Última actualización 5 abril, 2024 por Alberto Llopis
Potencia, velocidad, desborde y sacrificio. Estas cuatro cualidades podrían definir a la perfección el fútbol de Jordi Xumetra. El actual jugador del Levante, destaca por ser un jugador dinámico, un extremo de los de la antigua usanza, de los que se pegaba a la cal y ahí realizaban su juego. Los aficionados del Girona, Elche y Levante, los equipos en los que ha jugado, saben de que estamos hablando. Para el resto de aficionados es ese rápido jugador que provoca quebraderos de cabeza a sus defensas. Hoy nos paseamos por la Liga BBVA y te presentamos a Jordi Xumetra. ¿Lo conoces?.
Nacido en 1985, en L`Estartit, Cataluña, un 24 de octubre de 1985, podríamos hablar de un jugador al que le ha costado alcanzar la élite. Pasó por las canteras del Barcelona o Espanyol y jugó en el Figueres, pero fue en el Girona donde destacó y alcanzó el fútbol profesional. Con el conjunto rojiblanco, ascendió a Segunda División y firmó varias temporadas de mérito en la categoría de plata. Esto, llamó la atención del Elche que lo incorporó en 2010 para jugar también en el segundo escalón del fútbol español.
Con el conjunto ilicitano, disputó tres campañas donde fue uno de los mejores jugadores del equipo del Martínez Valero. En su primera temporada, se quedaron a las puertas del ascenso tras perder el Playoff en el último partido frente al Granada. Finalmente, dos temporadas después, en el verano del 2013, el Elche consiguió ascender a Primera División, gracias en parte a la aportación de Xumetra que dejó seis goles, alguno de ellos de muy bella factura y multitud de carreras por la banda, asistencias y jugadas eléctricas.
Tal fue su trayectoria que el Levante, atento, lo fichó en Enero, a seis meses de la conclusión de su contrato, llevándose una perla de manera gratuita sin pagar traspaso. Debutó con los granotas en la goleada sufrida en Barcelona en agosto de 2013 y desde entonces ha completado una muy buena primera vuelta desde cualquiera de las dos bandas del ataque del conjunto preparado por Joaquín Caparrós. En su primera vuelta como jugador del Levante y por extensión, como jugador de Primera División, no ha decepcionado.
Cómo ya lo definimos al principio, se trata de un jugador de un enorme dinamismo, con un cambio de ritmo capaz de dejar sentado a cualquier defensa. Su fuerte tren inferior, le hace ser un jugador de potencia con una arrancada de gran fuerza. Además, posee un buen disparo, lo que le ayuda a acabar sus jugadas de manera satisfactoria. Es un jugador, con unas condiciones que en una Liga con un tipo de fútbol como el de la Premier League, haría disfrutar a más de un aficionado inglés. Se trata de un jugador interesante que como siempre, desde Colgados, seguiremos con atención.