Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
¿Cómo es el fútbol en Cabo Verde?, ¿dónde está este país?. Estamos en el siglo XXI y el fútbol llega hasta cada rincón del planeta. En este caso,volamos hasta este archipiélago de islas perdidas en el Atlántico hasta Cabo Verde, una pequeña república formada por un conjunto de islas, 10 mayores y 5 menores, estando algunas de ellas sin habitar. Situada a unos 600 Km. de las costas de Senegal, aprovecha su geografía para formalizar un campeonato de fútbol muy singular.
El Campeonato Caboverdiano de Fútbol se fundó en 1976, tras la independencia del imperio portugués, aunque el primer torneo de liga se jugó en 1953. Actualmente una docena de equipos disputan este campeonato, aunque lo relevante es que cada uno pertenece normalmente a una isla diferente. Nada más y nada menos que 11, son los campeones de su respectivas divisiones isleñas y el que completa la docena es el campeón del año anterior. Antes de la independencia el C.S. Mindelense dominó con autoridad el fútbol caboverdiano con 7 ligas.
Sin embargo, tras lograr la independencia de Portugal en 1976, el Sporting Clube Praia y el propio C.S. Mindelense mantiene un particular pulso por ser el mejor equipo del país. Ambos levantaron 9 veces el trofeo de Liga. Ahí no acaban las tablas, puesto que sí contabilizamos el palmares por isla, continúa el empate. En 14 ocasiones, el campeón era originario de Saô Vicente e idénticas ocasiones el campeón venía desde Isla Santiago, donde podemos encontrar la capital del país, Praia.
Este exótico país de no más de medio millón de habitantes puede presumir de haber alcanzado en su primera participación los cuartos de final en la última Copa de África. Consiguió clasificarse para dicha cita tras haber goleado 7-1 a Madagascar y eliminando a la siempre impredecible Camerún por 3-2 en las rondas preliminares.
Ya disputando la última edición de la competición en Sudáfrica, en enero 2013, dieron la sorpresa al eliminar en la fase de grupos a selecciones que han disputado Mundiales como Angola y Marruecos. Finalmente y teniendo opciones hasta el ultimo minuto cayeron en cuartos de final frente Ghana, artífice hasta la fecha de la mejor actuación africana en un mundial.
El pasado mes de septiembre la FIFA eliminó a Cabo Verde en la lucha por clasificarse para Brasil 2014. Los tiburones azules, como se les conoce en el mundo del fútbol, alinearon en su victoria frente a Túnez a Fernando Varela, que no había terminado de cumplir una sanción de 4 partidos. Paradójicamente se habían beneficiado de una sanción idéntica en la eliminatoria anterior frente a Guinea Ecuatorial. La máxima organización mundial futbolística acababa cruelmente en los despachos con el sueño de los criollos cuando afrontaban el último escalón para llegar a Brasil 2014.
En el último ranking FIFA del mes de enero, los criollos guiados por su seleccionador Lucio Antunes alcanzaron el puesto 35. Claramente viven el momento más dulce de su historia con jugadores repartidos por varias ligas europeas. Destaca por encima del resto el extremo del Lille, Ryan Mendes sin olvidar por supuesto nombres como el de Heldon, F. Varela, Ze Luis o Garry Mendes, que exhiben su fútbol en las máximas categorías de Portugal, Rumania, Hungría o Bulgaria.
Esta semana se cumple un año de su espectacular participación en la Copa de África y seguro que los tiburones azules están impacientes por seguir mejorando e intentar participar algún día en una fase final de un mundial. Parece que todavía queda algo lejos y más sí jugadores de la categoría de Nani, Eliseu, Manuel Fernández o Gelson Fernández continúan prefiriendo defender los colores de otros países. Por cierto, este último, Gelson Fernández fue el autor del gol con el que Suiza venció a España en el partido inicial del mundial de Sudáfrica 2010. Incluso estrellas mundiales ya retiradas de la talla de Henrik Larsson o Patrick Viera poseen estrechos lazos de unión con este árido archipiélago atlántico, e incluso podrían haber defendido su elástica.
El fútbol está despegando de manos de los programas de ayuda y de desarrollo de la FIFA en el continente africano, y Cabo Verde quizás sea una de las pruebas más claras. No hace mucho se inauguró un Centro de Tecnificación en Praia y la Federación de fútbol de Cabo Verde amplió el programa de cazatalentos. Actualmente llega hasta países como Holanda, Estados Unidos, Suiza y Luxemburgo, sin incluir por supuesto los que ya controlaban como Senegal o Portugal.
Sus ojeadores amplían fronteras y buscan a todos esos millones de emigrantes pasados que salieron del país más pequeño de África para ganarse la vida y echar raíces en dispersos lugares del planeta. Ahora, la misión es encontrar esos descendientes y si sus dotes con el balón son propicios, conseguir que el viaje sea de vuelta para defender el color azul de los tiburones, como es el caso de Valdo, ex del Levante y nacido en León (España). Desde Colgados por el Fútbol no queríamos dejar pasar la oportunidad de conocer la corta historia de este equipo que sin lugar a dudas dará que hablar próximamente.