Última actualización 5 abril, 2024 por Alberto Llopis
Desde los inicios del fútbol mexicano, la multipropiedad ya estaba presente pero en estos últimos años se ha incrementado demasiado la cantidad de equipos con los mismos dueños. Ya hace mucho tiempo que no toman el fútbol como una pasión sino como un negocio. La muestra es que el 45% del fútbol mexicano está bajo multipropiedad. Es decir, 7 cada 10 equipos son de los mismos propietarios.
Ya no hay personas que manejan equipos más bien empresas como Televisa, Grupo Carso y Grupo Caliente por decir algunos. En la Primera División (Liga MX), sólo existen 4 equipos en los que el dueño, no es una empresa como tal. Es el caso de Fidel Kuri Grajeales dueño de los Tiburones Rojos del Veracruz, Jesús Lopez Chargoy dueño y presidente de Puebla, Valentín Diez Morodo propietario de los Diablos Rojos de Toluca y para finalizar Carlos Hugo Lopez Chargoy dueño único del conjunto de Chiapas FC.
Los demás equipos son de empresas. Una verdadera tristeza que el fútbol mexicano se esté echando a la basura. En la Segunda División de México (Ascenso MX), varios clubes tienen equipos como filiales para darle más minutos de juego a algunos jugadores y lo principal que es lo que buscan todas las empresas dentro del ámbito del fútbol mexicano que es ganar dinero.
Unos buenos ejemplos son: Dorados de Sinaloa que fue comprado en un 60% por Grupo Caliente como filial de los Xolos, Necaxa filial del América, Delfines del Carmen equipo recién adquirido por el Grupo Oceanografía propietario de Queretaro FC o Estudiantes Tecos que es el tercer equipo de Grupo Carso dentro del fútbol mexicano.
Mientras que en Primera División, los equipos en multipropiedad son: América de Grupo Televisa, Atlas de Grupo Salinas, Tijuana de Grupo Caliente, Cruz Azul de Cementos Cruz Azul, Queretaro FC de Grupo Oceanografía, Morelia de Grupo Salinas y León y los Tuzos del Pachuca, ambos del Grupo Carso.
Cabe mencionar que precisamente, la empresa que más franquicias de fútbol profesional en México, es el Grupo Carso donde el dueño es una de las personas más ricas del mundo. El multimillonario por no decir billonario Carlos Slim. Conocido también como Grupo Pachuca, tienen en sus arcas a: Pachuca, León actual campeón del fútbol mexicano y Estudiantes Tecos del Ascenso MX además del Real Oviedo español, un histórico venido a menos que actualmente milita en la Segunda División B, la tercera categoría de España, donde el director deportivo es Joaquin Del Olmo, un viejo conocido del fútbol mexicano.
Sin embargo, el presidente de Liga y Liga de Ascenso MX, aseguró que en 5 años más (2018), ya no estará permitido en el reglamento la multipropiedad en el fútbol mexicano y sólo habrá un propietario por institución. ¿Será verdad?, lo veremos pero no nos lo creemos mucho.
LOS DUEÑOS DEL BALÓN MEXICANOS
Grupo Caliente: Xolos y Dorados (Liga de Ascenso)
Televisa: América y Necaxa (Liga de Ascenso)
Televisión Azteca: Morelia y Atlas
Grupo Pachuca (Grupo Carso): Pachuca y León y Estudiantes Tecos (Liga de Ascenso)
Amado Yáñez: Querétaro y Delfines de Ciudad del Carmen (Liga de Ascenso).