Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
No aparece Inglaterra en ninguna quiniela de favoritos para el próximo Mundial de Brasil. Normal si tenemos en cuenta que la campeona de 1966 nunca ha pasado de cuartos más allá de 1990 y de ese 1966 y que acumula fracaso tras fracaso en los últimos campeonatos. Sin embargo, más allá de eso, conviene tenerle respeto y mucho a los británicos.
Un equipo que reúne a Lampard, Gerrard, Rooney, Welbek, Sturridge, Cole o Hart puede explotar en cualquier momento y quizás, Brasil, la última oportunidad para muchos de ellos, pueda ser el lugar donde ello ocurra. Es cierto, que el grupo de la muerte, con Uruguay e Italia como rivales más poderosos no les ayuda pero tampoco parece lógico infravalorarlos al nivel que muchos lo hacen.
Inglaterra con Hodgson en el banquillo apostará por jugar al contragolpe, por fiarlo todo a una delantera temible, a un centro del campo con mucha llegada. Sin embargo, volverá a tener los lamentos de siempre. Problemas en defensa y sobre todo, en la construcción de juego. Le costará llevar el peso del partido, pero ante rivales fuertes, quizás eso sea un alivio y le permita desarrollar su esquema.
Se desconoce siquiera cuál es el verdadero objetivo de los ingleses para Brasil, aunque si atenemos a los últimos amistosos ante Chile y Alemania, podemos ver como los británicos parecen estar un peldaño debajo de las grandes potencias. ¿Verdad o mentira? Las tierras brasileñas se encargarán de confirmarlo.
Puntos fuertes:
- Un ataque demoledor. Rooney, Sturridge, Wellbeck. Inglaterra tiene donde elegir y parece que sea quien sea la apuesta ofensiva, hay mucho gol y jugador para desequilibrar un encuentro por sí solos.
- Gerrard y Lampard. Estamos hablando de dos superclases ante su última oportunidad. Todo o nada. Calidad les sobra y como el caso de Gerrard, además parece que llegar en buen momento de forma.
- Ganas. Inglaterra lleva mucho tiempo sin llegar lejos. Además, han aparecido jóvenes interesantes que pueden tener su primera oportunidad en Brasil y quitarse los viejos fantasmas de otras generaciones. Ojo a los Alex Oxlade-Chamberlain, Ross Barkley y demás nueva sabia.
Puntos débiles:
- El grupo D. Estamos hablando del grupo de la muerte con Uruguay, Italia y Costa Rica. Casi nada al aparato. Pasar ya sería cumplir, pero es que encima en cuartos aparece España o Brasil. Parece un sorteo muy duro.
- La portería. Es casi seguro que Hart será el portero titular. En los últimos tiempos viene siendo el gran talón de Aquiles de Inglaterra. Buen portero el citizen, pero la presión de la prensa siempre juega una mala pasada.
- Falta de creatividad. Se echa en falta un Xabi Alonso, un Pirlo. Inglaterra no tiene un constructor por más que se empeñen que Lampard o Gerrard puedan serlo en un momento determinado.
- Los penaltis. Inglaterra ha caído en muchas ocasiones en las tandas de penatis. No está Portugal en el camino (su verdugo en el Mundial 2006 y la Eurocopa 2004), pero aún así hay que ser conscientes de la importancia de contar con especialistas desde los once metros.
Alineación:
Entrenador:
Roy Hodgson es un trotamundos del fútbol. Conocedor de hasta siete idiomas, ya llevó lejos a Suiza en 1994 hasta que España la apeó. Aquí cuenta con la ventaja de conocer a unos jugadores con los que lleva muchos años midiéndose en la Premier. Sin embargo, hay algo en Hodgson que preocupa más allá de su dilatada experiencia al frente de muchos equipos.
Su carácter ultradefensivo con la selección. Inglaterra debería de jugar al ataque con los buenos jugadores que tiene, ser intensa y buscar la portería contraria. Hodgson prefiere lo contrario. Contragolpe y esperar al rival. Duro desafío, más un público exigente y esperanzado de ver por fin a los creadores del fútbol jugar bien.
Palmarés:
– Campeona del mundo (1966).
– Dos veces semifinalista de la Eurocopa.