Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
Siguiendo con el artículo que escribimos hace unos días (Las selecciones europeas más multirraciales parte I), os presentamos a otras 5 selecciones europeas en las que conviven muchos jugadores de diferentes razas. Analizaremos un país balcánico donde la emigración ha ayudado a este hecho, dos súper potencias futbolísticas y dos países escandinavos dados a recibir mucha inmigración. En Colgados por el Fútbol seguimos con las lista, exactamente con las selecciones que ocupan del 6º al 10º puesto. Esta lista está elaborada con los jugadores convocados por sus respectivas selecciones en el año 2013 y lo que llevamos de 2014.
Bosnia-Herzegovina
La antigua república balcánica, que este año debutará en una gran cita futbolística, está formada por muchos jugadores que durante la cruenta guerra que se dio en estos territorios el siglo pasado, sus familias decidieron emigrar a otros países donde no se viesen afectados por el conflicto militar. La mayoría de ellos nació en suelo bosnio, aunque pasaron la mayor parte de su infancia en otros territorios, incluso algunos representaron a otras selecciones en categorías inferiores. De hecho Pjanic jugó en las selecciones inferiores de Luxemburgo, Begovic en las de Canadá, Mujdza en las de Croacia, Medunjanin en las de Holanda, Bicakcic en las de Alemania, Susic en las de Bélgica y Hadzic en las de Austria. Luego están los que no llegaron a representar a otras naciones pero sí estuvieron muchos años en otros países como: Suiza (Lulic), Serbia (Stevanovic) y Croacia (Ibricic, Sunjic, Sesar y Pandza). Al igual que otras selecciones también hay jugadores nacidos en otros países como: Alemania (Kolasinac y Misimovic), Suiza (Hajrovic) y Croacia (Spahic).
Inglaterra
Los inventores de este deporte también tienen un buen número de jugadores descendientes de las colonias que poseían en siglos anteriores, además de beneficiarse de jugadores provenientes de otros países del Reino Unido. La mayoría son descendientes de colonias caribeñas como: Jamaica (Walcott, Sturridge, Young, Oxlade-Chamberlain y Townsend) Barbados (Gibbs y Cole) y Santa Lucía (Defoe), luego están los descendientes de países africanos angloparlantes como: Ghana (Welbeck) y Nigeria (Barkley). Además tanto Rooney como Caulker descienden de otros países del Reino Unido como la República de Irlanda y Escocia respectivamente. También hay otros dos jugadores con procedencias curiosas como Jagielka (su abuelo es polaco) y Jay Rodríguez (cuyo padre es gallego). Nacidos fuera de territorio inglés están Zaha (Costa de Marfil) y Sterling (Jamaica)
Suecia
El país escandinavo se beneficia de su buen nivel de vida para acoger a muchas familias de inmigrantes provenientes de los cinco continentes, lo que ha hecho en los últimos años que su selección tenga a jugadores de diferentes culturas incluso a su gran estandarte esta última década. Se mezclan jugadores descendientes de países culturalmente muy diferentes como: Bosnia (Ibrahimovic y Tankovic), Turquía (Durmaz y Demir), Kenia (Martin Olsson), Azerbaiyán (Hamad), Irán (Safari), Kosovo (Fejzullahu), Serbia (Kacaniklic y Milosevic), Marruecos (Bahoui), Polonia (Lewicki) y Ghana (Quaison). Además tienen a jugadores nacidos fuera de territorio sueco como: Zengin (Turquía), Molins (Uruguay) y Khalili (Emiratos Árabes Unidos).
Noruega
Al igual que sus vecinos del Este, en el país nórdico se da en su población una gran mezcla de razas. La selección se beneficia de esta mezcla con bastantes jugadores descendientes de diferentes países como: Kosovo (Berisha), Marruecos (Abdellaoue y Elabdellaoui), Nigeria (Braaten), Francia (De Lanlay), Sierra Leona (Kamara), R.D. Congo (Bakenga), Gambia (King), Liberia (Grytebust) e India (Singh). También tienen algunos futbolistas nacidos en otros países pero llegados a Noruega durante su infancia, como: Tettey (Nigeria), Hangeland (Estados Unidos), Tarik y Mohamed Elyounoussi (Marruecos), Vilsvik (Alemania) e Ibrahim (Somalia).
Alemania
A pesar de estar en décima posición en esta lista, a la Mannschaft se le considera el ejemplo como selección multirracial en esta década. Aprovechándose de la inmigración y de las grandes colonias extranjeras que habitan en suelo germano, a destacar la turca en la región de Renania del Norte-Westfalia, Joachim Löw ha formado una selección en la que se mezclan multitud de jugadores procedentes de diversos países, tales como: Ghana (Boateng), España (Gómez), Túnez (Khedira), Turquía (Özil y Gündogan), Albania (Mustafi), Nigeria (Sam y Aogo), Inglaterra (Hunt) y Holanda (Schweinsteiger). Al igual que otros combinados nacionales también tienen jugadores nacidos en otros países europeos, como: Polonia (Podolski y Klose), Rusia (Beck) y Ucrania (Neustadter).