Última actualización 16 mayo, 2014 por Julio Muñoz
Barcelona y Atlético de Madrid afrontan este sábado uno de los finales de Liga más apretados de la historia de la competición. Sólo en dos de las 85 ediciones del campeonato liguero se llevó a una auténtica final en el que los dos equipos inmersos se enfrentaran entre ellos en un duelo directo. La primera vez fue en la temporada 1945-46, cuando Barcelona y Sevilla se enfrentaron en el campo de Les Corts con resultado de empate a 1 que favoreció al Sevilla, que había acudido al feudo catalán con un punto de ventaja.
La segunda vez tuvo distinto desenlace. En la campaña 1950-51, el Atlético de Madrid era el que se salía con la suya empatando en el feudo de, curiosamente, el Sevilla y cerrando un título donde los dos primeros estuvieron separados por sólo dos puntos.
Fuera de estos dos casos paradigmáticos de auténtica final liguera, han existido otras ligas donde las distancias han sido mínimas, e incluso nulas. Repasamos algunos de los casos más sonados:Liga 1970-71, Valencia. El conjunto ché ganó una liga disputadísima donde acabó empatado a puntos con el Barcelona, donde el Atlético fue tercero a un punto y el Real Madrid cuarto a sólo dos.
– Liga 1980-81, Real Sociedad. La Real se llevó una liga igualadísima donde vascos y merengues empataron a puntos. Sin embargo, la diferencia del gol average benefició a los blanquiazules que con un gol de Zamora empataron en el Molinón y sumaron el punto necesario para ganar el campeonato.
– Liga 1982-83, Athletic de Bilbao. Entrenados por Javier Clemente, los bilbainos sumaron un título agónico conseguido después de golear a Las Palmas por 1-5 y aprovechar un tropiezo del Real Madrid ante el Valencia. Un punto de ventaja fue suficiente para conquistar el torneo.
– Liga 1983-84, Athletic de Bilbao. De nuevo los leones conquistaron la Liga, en este caso acompañada de la Copa. Los de Clemente vencieron 2-1 a la Real y pese a quedar empatados a puntos con los blancos se proclamaron campeones. El Barcelona quedó tercero a un sólo punto de ellos.
– Liga 1991-92, Barcelona. Fueron dos Ligas prácticamente calcadas la de 1992 y 1993. En ambas, el Barcelona acudió con una desventaja de un punto ante el Real Madrid. En ambas, los madridistas tenían que visitar Tenerife. En ambas, los canarios le quitaron el alirón a los merengues para dárselo a los blaugranas.
– Liga 1993-94, Barcelona. El Dream Team se animó a ganar ligas en los últimos instantes. Pero esta vez, la cosa fue más allá. La ganó empatado a puntos con el Deportivo, que tuvo el título en sus manos en el último minuto con un penalti que Djukic falló ante el Valencia. La Liga más igualada de la historia.
– Liga 2006-07, Real Madrid. De nuevo, madridistas y blaugranas acabaron igualados a puntos una Liga. El gol average dio el triunfo a los primeros en una Liga que pudo haber caído antes a favor de los azulgranas de no haber existido un tal Raúl Tamudo, quien una jornada antes silenció el Camp Nou.
Han sido muchas las ligas que se han decidido en las últimas jornadas o el último día. Quizás, el hecho de que en el último lustro haya habido cierta distancia entre el primero y segundo y el resto hace olvidar que esto no siempre fue así y que finales de Liga apretados ha sido la tónica.