Otros «prófugos» de la Canarinha

Otros «prófugos» de la Canarinha
Diego Costa es querido por ambas selecciones.

Diego Costa finalmente dictó sentencia ante notario. Prefirió España y será con la Roja con la que intente conquistar el próximo Mundial 2014, que ironías del destino se jugará en Brasil. Sin embargo, el caso del delantero atlético no es excepcional. Un país tan grande y con tan buenos jugadores ha tenido no pocos futbolistas que han preferido vestir la camiseta de otra selección antes que la de la «Canarinha». Repasamos algunos de los casos más destacados:

1- Marcos Senna: pieza básica de la España campeona de Europa en 2008. Antes estuvieron tres compatriotas como Donato, Heraldo Bezerra o Catanha defendiendo los colores de la Roja, pero fue el centrocampista entonces del Villarreal el que se consagró como clave en los esquemas de Luis Aragonés. Distribuía, cortaba y encima exhibía lanzamiento de media y larga distancia. Afortunadamente, nunca tuvo que jugar contra su país.

2- Pepe: Scolari, el hombre que ahora critica la decisión y dice que Diego Costa ha decepcionado a millones de brasileños fue el artífice de que Pepe se convirtiera de la noche a la mañana en portugués y prescindiera de la idea de jugar con Brasil. De central, de mediocentro defensivo, el luso sí ha tenido la fortuna o mala fortuna según se vea de enfrentarse a Brasil en no pocas ocasiones, incluso en el pasado Mundial de Sudáfrica 2010.

No debe de ser plato de buen gusto enfrentarse a tu país.
No debe de ser plato de buen gusto enfrentarse a tu país.

3- Deco: Portugal y Brasil siempre han estado muy unidos, entre otras cosas, por compartir la misma lengua. En su día, fue el centrocampista del Porto y Barcelona, Deco,  el que optó por nacionalizarse y jugar bajo la bandera lusa, con el beneplácito de Scolari. Deco, quien contaba con la oposición de Figo al que no le hacía ninguna gracia este tipo de nacionalizaciones, jugó 75 partidos internacionales con Portugal, alguno de ellos contra Brasil, como el del Mundial 2010. También su compañero Liedson era de procedencia brasileña.

4- Kevin Kuranyi: un veterano delantero que disputó la Eurocopa del 2008 con Alemania, pese a haber nacido en Petrópolis y contar con la nacionalidad panameña y brasileña. Delantero de gran movilidad y gol, un día decidió irse en mitad de un partido que estaba jugando con la selección germana y ya no volvió más al combinado teutón. No es el único alemán nacionalizado alemán, Cacau, también lo es.

5- Amauri: el caso más similar al de Diego Costa. Fue convocado por Brasil para disputar un amistoso contra Italia el 31 de enero de 2009. La Juve nunca lo dejó participar y en agosto cambió de idea y fue Italia la que le convocó debutando oficialmente contra Costa de Marfil.

6- Eduardo da Silva: este hombre tiene poco en común con Croacia más allá de fichar por el Dinamo de Zagreb desde las categorías inferiores pero es croata a todos los efectos y su nombre suena raro en una alineación repleta de nombres balcánicos de tan difícil pronunciación.

7- Alex: este brasileño nacionalizado japonés representa a una serie de jugadores brasileños que acabaron vistiendo la camiseta nipona. Hay que decir que tanto en Brasil como en Japón es muy habitual encontrarse miles de personas de ambas nacionalidades debido a los estrechos lazos que mantienen ambos países.

El japonés Alex no tenía los típicos rasgos orientales.
El japonés Alex no tenía los típicos rasgos orientales.

-Nota: comprueba aquí todos los jugadores nacidos en otro país que jugaron para España.

– Brasil y Argentina son las únicas selecciones que no aceptan jugadores nacionalizados, con la excepción de Gonzalo Higuaín, al que se considera argentino a todos los efectos pese a nacer en Francia por ser de familia integramente argentina.

Julio Muñoz

Periodista, especialista en fútbol internacional y retro. Escribo en Colgadosporelfutbol.com y me puedes seguir en @juliomv1982

Comments

error: Content is protected !!