Última actualización 22 junio, 2014 por Julio Muñoz
La finalización con polémica de los playoff de ascenso a Primera División se saldó con el Córdoba como nuevo equipo de la máxima categoría. Los andaluces lo lograron de forma agónica con un gol en el minuto 100 que vino precedido de una invasión de campo por parte de los aficionados en el minuto 92. Justo castigo a una afición que no respetó las reglas del juego ( como ya ocurrió en su día en el Alcorcón-Ontinyent) y que se llevó una lección que tardará tiempo en aprender.
Más de ello, el ascenso del Córdoba sirve para repasar con la llegada de la finalización de la temporada 2013-14 a algunos de los históricos del fútbol español que cambian de aires para el próximo curso:
1- Córdoba: bajo la batuta de Albert Ferrer vuelve a Primera tras 42 años. Jugará en la élite del fútbol español por décima temporada. Creado en 1954, nunca superó la 11ª posición como mejor resultado en Primera.
2- Llagostera: sube a Segunda de Segunda B. Dirigido en el palco por Isabel Torres (mujer del entrenador Oriol Alsina), juega en el campo de césped artificial de la localidad con capacidad para 1.300 personas. En el año 2008, estaba en la Preferente Territorial catalana. Seis años, después pisará por primera vez la categoría de plata. Un buen paso para una localidad situada en Girona que apenas supera los 8.000 habitantes.
3- Club Deportivo Lealtad: Villaviciosa tendrá la próxima temporada al Lealtad en Segunda B por segunda vez en su historia. El modesto conjunto asturiano con apenas 200.000 euros de presupuesto buscará consolidarse en una categoría dura. Resaltar que en su plantilla se encuentra todo un veterano: Francisco Javier Castaños, 41 años y un trotamundos del fútbol español.
4- Langreo: llegó a estar ocho años en Segunda A a mitad de los años 70 pero en los últimos tiempos ha vivido un calvario en la Tercera. Por fin, los asturianos vuelven y lo hacen tras sortear una eliminatoria durísima en Merida que acabó con incidentes entre las dos aficiones.
5-Eldense: los azulgranas vuelven por sus fueros y pisarán la categoría de bronce tras siete años sin hacerlo. Creado en 1921 el equipo, esta vez jugarán sus partidos en el Nuevo Pepico Amat, donde intentarán convertir su estadio en un fortín para seguir dando pasos hacia delante.