Última actualización 4 agosto, 2014 por Alberto Llopis
Otro año más, la Liga española nos deja un panorama lleno de desigualdades. Mientras los dos grandes, vuelven a realizar fichajes multimillonarios gastando cientos de millones, el resto de equipos intenta crear un conjunto competitivo para poder realizar una temporada digna dentro de sus posibilidades. Mientras los dos gigantes gastan 120-140 millones de euros en dos jugadores, el resto de equipos, quitando al Atlético de Madrid, tienen que buscar las gangas en el mercado con presupuestos que no llegan ni al 10% del de los dos grandes. Por eso, dentro de estas desigualdades, queremos fijarnos en un caso el concreto, el de la SD Eibar.
Dicen que las comparaciones son odiosas pero las cosas son como son. El conjunto armero, jugará por primera vez en su historia en Primera División y será el conjunto más modesto del campeonato. Con un trabajo brutal detrás y muy pocos medios, sobretodo económicos, la sola presencia de los vascos en la máxima competición española ya es casi un milagro y su ascenso, merece estar en los hitos más grandes de este deporte. Por eso, vamos a comparar a los dos grandes, Real Madrid y Barcelona con el Eibar en tres puntos. Tres equipos de la misma liga pero en distintas dimensiones.
1-El Barcelona y el Real Madrid reciben del reparto televisivo de la LFP cerca de 150 millones de euros cada uno y el presupuesto de ambos pasa de los 500 millones de euros. El Eibar ascendió en 2013 a Segunda con un presupuesto de 1 millón de euros, de Segunda a Primera con 4 millones y en la máxima categoría tendrá el más alto de su historia con 18 millones. El sueldo de cualquiera de las estrellas de ambos grandes, es superior a todo el presupuesto del club armero.
2-El Camp Nou tiene capacidad para más de 90.000 espectadores, el Bernabéu casi. El modesto Ipurua tenía hasta la temporada pasada capacidad para poco más de 5000 espectadores.
3-Pese al derroche de dinero de ambos grandes, sus deudas también son amplías aunque tienen carta blanca frente al resto de los equipos. Curiosamente, aunque el conjunto armero tenta el cartel de equipo más pobre, el Eibar tiene una deuda oficial de 0 euros y tuvo que realizar una ampliación de capital casi relámpago por obligación de la LFP que se completó con éxito. Sin duda dos caras de una misma moneda. ¿Sentimiento o millones?, que cada uno decida lo que prefiera.