Última actualización 15 octubre, 2014 por Alberto Llopis
Durante años, los campeonatos de fútbol de algunos países de menor tradición y nivel futbolístico pero con alto poder adquisitivo, han sido el lugar donde han encontrado acomodo las viejas glorias del mundo del fútbol. Países como EEUU, Arabia Saudí, Qatar, Japón o China, fueron o han sido un destino apetecible en busca de esos últimos contratos que acaban solucionando una vida. Ahora se les ha unido la India, el nuevo retiro dorado.
En los 70-80, la NASL de EEUU acogió a prácticamente todas las estrellas en declive de esa época. Jugadores como Pelé, Cruyff, Best, Beckenbauer, Neeskens, Eusebio y mucho más, acudieron en busca de sus últimos dolares para acabar su carrera de la mejor manera. Los 90, fueron los tiempos de Japón donde muchos acabaron sus carreras en el país del «Sol Naciente». A principios de este siglo el protagonismo lo acapararon países arabes donde el lujo es casi obligado gracias los «petrodolares» o China donde se intentó acaparar a unas cuantas estrellas ya en su ocaso.
EEUU, parece haber vuelto a los 70 y de nuevo se ha convertido en el destino de jugadores cuyo sitio ya parece lejos del fútbol de élite. Villa, Henry, Lampard, Robbie Keane, Cahill y jugadores hasta hace unos años como David Beckham, dotan de nombre una liga cuyo nivel pese a haber crecido en los últimos años, sigue a años luz del que se juega en los grandes escenarios de Europa.
La Superliga de India es el nuevo cementerio de elefantes futbolísticos. Anelka, Trezeguet, Del Piero, Joan Capdevila, Luis García y un alto número de jugadores que incluso ya habían colgado las botas como Ljunberg o Pires que vuelven para participar en un torneo que constará de ocho equipos. Pese a que en India el deporte con más tirón es el cricket, el país tendrá dos competiciones de manera paralela, la I-League y esta Superliga que promete por lo menos, rememorar tiempos pasados.
Te puede interesar: