Última actualización 1 diciembre, 2021 por Alberto Llopis
La Ciudad Deportiva de Paterna es la casa del Valencia CF, el cuartel donde el club valencianista forja a sus futuras promesas, el lugar donde su cantera pelea en una lucha muy igualada por la hegemonía del fútbol base valenciano con su vecino de ciudad el Levante y el de Comunidad, el Villarreal . Pero en los últimos años se ha destacado por ser una auténtica fábrica de hacer laterales zurdos. Y es que en las últimas temporadas en esa posición, se han destacado en la élite e incluso han pisado la selección española en varias de sus categorías hasta la absoluta.
Paterna, la fábrica de hacer laterales zurdos
El lugar donde se foguean los futuros talentos valencianistas además de entrenar el primer equipo, no para de crear jugadores del mismo perfil. Pequeñitos, rápidos. hábiles y ofensivos.
Jordi Alba
Todo el mundo le conoce por su trayectoria en el Barça y en la selección española. Con ambos ha ganado títulos pero antes, pasó por Paterna donde llegó al Mestalla en 2007. Luego estuvo en el primer equipo desde 2008 hasta 2012 cuando el Barça lo volvió a fichar tras haberlo tenido unos años antes en La Masia. Jordi Alba (1989) fue el primero de esta serie.
Debutó en el primer equipo del Valencia en 2009 tras haber estado cedido en el Nastic de Tarragona y en 2012, salía traspasado por 18 millones camino de Barcelona justo en un verano donde se salió en la Eurocopa de ese año, un hecho por el que muchos aficionados del Valencia se preguntaban el porqué de un jugador de ese nivel había salido por tan poco dinero, lo que no esperaban es que en un corto espacio de tiempo apareciera otro lateral zurdo de gran nivel.
Juan Bernat
Bernat nació en Valencia un 1 de marzo de 1993 y debutó con el primer equipo del Valencia como extremo zurdo pero precisamente por la marcha de Jordi Alba y la reconversión de Mathieu a central, fue posteriormente trasladado al lateral donde iba a cumplir.
Tras dos temporadas no muy llamativas, la tercera iba a ser la vencida. Bernat iba a ser uno de los mejores jugadores del Valencia 2013/14, un hecho que no pasó desapercibido para un Bayern de Munich dirigido entonces por Pep Guardiola que se hizo con sus servicios por 11 millones de euros en el verano de 2014. Del Bosque también se fijó en él para su nueva selección. Bernat se marchó al Bayern y se fue al millonario PSG. Pero no pasaba nada, era el turno de Gayá.
José Luis Gayá
José Luis Gayá nació el 25 de mayo de 1995. Natural de Pedreguer, Alicante, la suya es una historia de constancia y sacrificio de los que le rodéan. Su padre lo llevaba a entrenar a Paterna desde su pueblo natal haciendo casi 300 km entre ida y vuelta para que su hijo pudiera jugar en el Valencia. Al final, el esfuerzo devolvió los éxitos y Gayá se convirtió en uno de los mejores laterales españoles y en internacional absoluto compartiendo posición precisamente con Alba.
Lato, otro más de Paterna, la fábrica de laterales zurdos
Antonio Latorre (Valencia, 1997) más conocido como Lato, es otro de los productos que ha dado la cantera del Valencia en esa posición. Si bien con menos recorrido, nivel y reconocimiento que los 3 primeros al menos por el momento, comparte perfil físico y de juego con Alba, Gayá y Bernat. Su tío Latorre, es uno de los mejores jugadores de la historia del Levante, el otro equipo de la ciudad.
Centelles, uno de los últimos en salir
Álex Centelles (Valencia, 1999) es uno de los últimos que ha salido de la factoría de Paterna. Otro lateral zurdo aunque con un perfil físico y de juego diferente al de los otros 4. Se marchó libre al Almería en 2020.