Última actualización 24 mayo, 2023 por Alberto Llopis
¿Quiénes son los mejores extremos de la historia de la Liga española?
El extremo, ese puesto casi olvidado en el fútbol moderno, ese especialista defenestrado por algunos entrenadores que creen haber inventado el fútbol. Ese jugador especialista en pegarse a la línea de cal y encarar al rival cuantas veces fuera necesario, ese jugador que tarde o temprano siempre acaba volviendo. Vamos a recordar a algunos de ellos.
Los mejores extremos de la historia de la Liga española
- Luis Figo. Primero en el Barcelona y luego en el Real Madrid, el portugués demostró ser uno de los mejores extremos de la historia de este deporte. Pegado a la línea de cal, Figo se caracterizó sobre todo en su etapa como culé como un jugador capaz de desbordar a su rival por fuera y encarar a cualquier defensa. Ganó el Balón de Oro jugando en la Liga.
- Paco Gento. La Galerna del Cantábrico es para muchos el mejor extremo zurdo de la historia de la Liga española. Lo cierto es que su habilidad y velocidad le hacían destacar en un fútbol de antaño donde el juego no era para nada dinámico. Estuvo multitud de años en el Real Madrid y es el jugador con más Copas de Europa de la historia.
- Hristo Stoichkov. El Dream Team de Cruyff fue el mejor equipo de fútbol de principios de los 90 y en él, destacaba un búlgaro con muy «mala leche» y una velocidad endiablada que rompía pegado a la banda. Esto propició que incluso, fuera el ganador del Balón de Oro a medias con Roberto Baggio en 1994 cuando las cosas se hacían de otra manera. Hablamos como no de el polémico pero genial Stoichkov.
- Vicente Rodriguez. Cuando «Vicentín» debutó en Segunda con el Levante donde se formó como futbolista, saltó a la fama por que le pusieron una cláusula de rescisión de 30.000 millones de las viejas pesetas. Al final por mucho menos salió rumbo al Valencia donde se consolidó como uno de los mejores extremos del fútbol español. Sólo las lesiones le lastraron.
- Joaquín. La finta y el sprint como el locuaz Lopera le definió en una presentación con el Real Betis, fue uno de los mejores extremos en su momento. Después fichó por el Valencia y se marchó al Málaga para volver a su Betis en 2015. Se retiró en 2023 a los 41 años.