Última actualización 6 agosto, 2015 por Alberto Llopis
¿Qué le ocurre a los equipos mexicanos en la Copa Libertadores? Desde que en 1998 los equipos de la Liga MX pertenecientes a la zona CONCACAF comenzaran a jugar en la Copa Libertadores de la CONMEBOL, ningún equipo del país norteamericano ha conseguido ganar el preciado título, la Champions de América y ya son varios, los que se han quedado a las puertas de hacerlo.
Con la derrota de Tigres en la final de 2015, son tres los cuadros mexicanos que llegaron a una final de la preciada Copa Libertadores pero que no lograron llevar el trofeo a México, una copa que se resiste y mucho para los conjuntos aztecas. Cruz Azul fue el primer club mexicano que llegó a la final. Fue en 2001 y su rival fue uno de los gigantes de América, nada más y nada menos que Boca.
Finalmente Boca se llevó esa edición aunque con sufrimiento y desde los lanzamientos de penalti. Casi tuvo que pasar una década para ver a otro equipo mexicano en la final de la Copa Libertadores. Fue Chivas, uno de los equipos con más seguidores del mundo quien accedió a la final ante Internacional de Porto Alegre. Finalmente, con un global de 5-3 en los dos partidos, los brasileños se iban a alzar con la preciada Copa Libertadores.
El 2015 es hasta el momento el último año en el que un equipo mexicano se ha asomado por la Copa Libertadores. Los Tigres de México, con una de las cinco plantillas más caras de esta edición del torneo y con unos refuerzos de lujo gracias al parón por la Copa América, no pudo alzarse con el torneo pese a las altas esperanzas puestas en ellos y en jugadores como Aquino, Damm, Gignac o Sobis.
Tras empatar a cero con River en el Universitario en la ida y caer derrotados de manera amplia en el Monumental por tres a cero, Tigres volvió a confirmar que el torneo parece tener una especie de maldición sobre los equipos mexicanos que parece difícil de quitar. Para muestra un botón. River y Tigres coincidieron en la fase de liguilla del torneo.
Tigres pasó primero de grupo de manera sobrada y River, necesitó un favor de Tigres que ganó un partido intrascendente para ellos dando el pase a River a la siguiente ronda, algo que los aficionados argentinos celebraron y agradecieron a los mexicanos. No sabían que luego les iban a ganar la final. Ironías del destino.
Otros equipos como el América coquetearon con la final pero se quedaron en semifinales varias veces igual que Chivas de Guadalajara aunque estos últimos como te hemos contado antes, llegaron a jugar la final en 2010 ante Internacional. El resto cayeron desde la primera ronda hasta los cuartos de final siendo lo habitual no realizar un papel trascendente en el torneo. Una competición que durante casi 20 años está siendo maldita para los equipos mexicanos.