Última actualización 19 octubre, 2021 por Alberto Llopis
Todo el mundo conoce hoy al Manchester City. El cuadro inglés, es uno de los conjuntos económicamente más potentes del mundo. Lleno de figuras, ha ganado títulos en los últimos años y es habitual verlo en los mercados de fichajes fichando grandes estrellas a golpe de talonario exponiendo mayor potencia económica que muchos grandes del fútbol mundial. Pero esto no siempre fue así, es más, hace relativamente poco la cosa no tenía nada que ver. Y no hablamos del siglo pasado, sino en el propio siglo XXI.
Cuando el Manchester City era el equipo pequeñito de Manchester
En 2007, un magnate tailandés, ex primer ministro del país asiático, Thaksin Shinawatra, compró el club pero una investigación sobre sus actividades en su país le condenó a la prisión y decidió vender las acciones en 2008 al actual propietario, Mansour Bin Zayed dueño de Abu Dhabi United Group Investment and Development Limited. Con una inversión cercana a los 1000 millones de euros en los últimos 7 años, el City dio un salto de calidad importante firmando jugadores con los que hace unos años jamás hubiera soñado y ganando la Premier en 2012 y 2014.
Antes de todo esto, el City, era un conjunto de los modestos de Inglaterra, que deambulaba por las categorías inferiores de Inglaterra y que conseguía ascender a la Premier en 2002. Un año después consiguieron clasificarse para la UEFA cuando todavía daban el premio al equipo más limpio (el Rayo jugó en Europa bajo la misma formula) y tras varios años con objetivos modestos como la salvación, llegó el cambio. Durante este periodo eso si, el City contó con jugadores como Anelka o Seaman.
El cambio de Maine Road al actual estadio
También cambiaron de casa. En la 2003/04 el viejo Maine Road dio paso al estadio City of Manchester que posteriormente y tras la llegada de Zayed, pasó a llamarse Etihad Stadium, el lugar donde el City vive ahora sus éxitos. Un estadio que por cierto inauguró el Barcelona en un partido amistoso en el verano de 2004.
«El sueño de Jimmy Grimble» la película que mejor define lo que era el City a finales del siglo XX
Qué el City era el patito feo se puede apreciar también a través del cine. La película «El sueño de Jimmy Grimble» que transmite a través de la gran pantalla lo que era la esencia de aquel City que los más jóvenes del lugar no conocerán. La cinta que recomendamos si eres un romántico de esto del fútbol trata de un niño, Jimmy que quiere ser futbolista y unas viejas botas le hacen jugar como si fuera un crack.
¿Qué tiene que ver el City con todo esto? Pues que Jimmy Grimble es un jovencito tímido, que le encanta el fútbol y que es hincha del City en una ciudad donde todos son del United. Esto le cuesta más de un disgusto, risas y algún abusón que otro ya que en a finales del siglo XX y principios del XXI ser del Manchester City era ser un bicho raro. Una de esas películas de fútbol que debes de ver.
En la película por cierto sale el viejo y mítico Maine Road donde el City consiguió algunos de sus títulos en los 60-70. Hoy el cuenta con franquicias en Australia (Melbourne City) y en EEUU (New York City).
Como han cambiado las cosas al otro lado de Manchester. Ahora la ciudad con unos 553.000 habitantes cuenta con dos de los clubes más potentes del mundo.