Última actualización 20 agosto, 2024 por Alberto Llopis
Hoy analizamos los diez mejores jugadores de la historia del Hércules. El conjunto alicantino es uno de los históricos de nuestro fútbol. Ha disfrutado 20 temporadas en la Primera División del fútbol español y vivió su etapa dorada en la década de los setenta logrando sus mejores clasificaciones históricas (5º y 6º) y encadenando 8 temporadas consecutivas en Primera. El presidente de aquel Hércules C.F. era D. José Rico Pérez que hoy en día da nombre al estadio y su entrenador Arsenio Iglesias.
Los mejores jugadores de la historia del Hércules de Alicante
Manolo Maciá
El jugador nacido en la localidad alicantina de Santa Pola fue el primer gran defensa del Hércules C.F allá por los años 30 y rechazó ofertas de los grandes (Real Madrid entre otros). La Guerra Civil Española terminó con aquel gran Hércules C.F. que llegaba a la semifinal de Copa y que de no haber sufrido las miserias de la guerra quien sabe lo que le hubiese deparado.
Maciá tuvo que vivir en el exilio por una falsa acusación y sólo gracias a un permiso especial pudo regresar a Alicante tras la guerra y jugar con los alicantinos. Ostenta el récord de temporadas en el club, nada menos que 15, alguna de ellas compaginando la función de jugador con la de entrenador.
Ramón
El jugador nacido en la localidad alicantina de Orihuela fue una de las estrellas del fútbol de la década de los 60. Con tan sólo 17 años este extremo decidía partidos, su gran velocidad era desequilibrante eso le valió firmar por el Atlético de Madrid pero una lesión cardíaca detectada durante el reconocimiento médico le supuso la retirada del fútbol y posiblemente salvar su vida. Se retiró con tan solo 21 años.
Juan Baena
Futbolista formado en la cantera del Real Betis, pese a su condición de delantero centro, Arsenio Iglesias lo reconvirtió a defensa central y centrocampista defensivo. Lució el dorsal 8 con el que hizo marcajes implacables a jugadores como Neskens. Sus números les avalan siendo el jugador que más partidos ha vestido la camiseta del Hércules (309) y 12 temporadas (del 71 al 83) acumulando un total de 224 partidos en Primera División con los alicantinos. Fue de los primeros futbolistas españoles en realizar una carrera universitaria (medicina).
“El Tigre Barrios”
Máximo goleador de la historia del Hércules en Primera División. El delantero llegó procedente del F.C.Barcelona en 1974 en parte gracias al fichaje de Cruyff por los catalanes y a la mediación del directivo del Hércules C.F. D. José Maria Minguella. A las ordenes de Arsenio Iglesias logró la mejor clasificación histórica del Hércules en Primera. el 5º puesto. No obstante el Hércules quedó fuera de la Copa de la UEFA por diferencia de goles. Los números; 4 temporadas, 115 partidos y 35 goles (todos ellos en Primera).
Miograd Kustudic
Cariñosamente en Alicante apodaron a este delantero yugoslavo como “Pepe” Kustudic,. Fue el sustituto tras la salida del Tigre Barrios la temporada anterior. Tres temporadas en Primera con el Hércules C.F, de la 78 a la 81. El internacional Yugoslavo disputó el histórico Yugoslavia-España (1977) uno de los partidos más violentos de la historia del fútbol que se conoció como la “Batalla de Belgrado”. Si el Hércules de finales de los 70 era temido en la Liga española, su delantero centro, no lo era menos para las defensas rivales.
Contaba Andoni Goikoetxea en Alicante, ex entrenador herculano y ex defensa central internacional del Athletic de Bilbao, que uno de los partidos que más temía en su etapa de futbolista era contra el Hércules; “Tenían un delantero yugoslavo que se llamaba Kustudic con una fuerza física y un remate de cabeza demoledor. Aún tengo una cicatriz en el rostro de un encontronazo que tuve con él”. Cada balón al área era una ocasión para un equipo cuya columna vertebral estaba integrada por Amador, Giuliano, Saccardi y Kustudic, cuatro colosos que imponían, cada uno en su demarcación.
Saccardi
«Cacho” Saccardi jugó 4 temporadas con el Hércules de Arsenio Iglesias en Primera División donde participó en 106 partidos. Era como un tsunami sobre el césped que se llevaba todo lo que encontraba por su camino. Sus adversarios le temían, sus compañeros le adoraban. Carmelo Héctor Giuliano, su inseparable amigo en el Hércules, sabía que delante de él tenía un seguro de vida.
El volante de Caballito era el futbolista total. Ese que cualquier entrenador quería tener a sus órdenes. Tanto que César Luis Menotti no dudó en convocarle para la selección argentina que por entonces preparaba el Mundial del 78, el primero que conquistaría la Albiceleste.
Carmelo Héctor Giulano
El mejor defensa del Hércules C.F en Primera División llegó para liderar el Hércules de Arsenio Iglesias (entrenador) y de D. José Rico Pérez (presidente). Jugó 212 partidos en primera división y anotó 14 goles. Destacaba por su contundencia y fortaleza física con una gran potencia de golpeo de balón lo que le permitió hacer muchos goles pese a ser defensa.
Nueve temporadas en el Hércules (8 de ellas en Primera División de manera consecutiva). Fue elegido en varias ocasiones por medios nacionales como el jugador más regular en una Liga española en la que había figuras como Cruyff, Kempes, Luiz Pereira, Netzer, Breitner, Neeskens, Iríbar, Pirri o Asensi entre muchos otros. Tuvo ofertas del F.C.Barcelona y Valencia pero José Rico Pérez las rechazó al tratarse del líder de su proyecto y del mejor Hércules de la historia.
Amador
El portero sólo disputó dos temporadas en el conjunto blanquiazul pero sus grandes reflejos supusieron uno de los primeros grandes traspasos cobrados por el Hércules (35 millones de las antiguas pesetas). El meta, fue traspasado al Barcelona en donde estuvo 6 temporadas. Llegó al Hércules procedente del Real Madrid tras no disfrutar de oportunidades. En el Hércules disputó 63 partidos en Primera División (78-80).
Mario Alberto Kempes
El fichaje de Mario Alberto Kempes por el Hércules en el mercado invernal (temporada 84-85) asombró al mundo del fútbol y estuvo marcado por el escepticismo de los medios nacionales. Pocos creían en un “matador” sin espada, pero en Alicante creyeron en él y correspondió con 13 meses de blanquiazul llenos de fútbol, magia y goles.
La estrella volvió a alumbrar al mundo desde el Rico Pérez. Su calidad condujo al conjunto blanquiazul a lograr una histórica permanencia en la última jornada de liga en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid (0-1) con un gol de otro argentino, Dante Sanabria. Kempes vivió en Alicante una segunda luna de miel futbolística. Se sintió a gusto, en familia y lo más importante, volvió a sentirse futbolista.
Pese a no estar mucho tiempo, dejó una huella imborrable en la afición del Hércules. Como imborrable es el recuerdo de aquel gol olímpico que Kempes le hizo desde el córner de fondo sur al “Pato” Fillol, portero argentino del Atlético de Madrid. Cada estadio que visitaba el matador era ovacionado por la afición visitante, especialmente recordada la ovación en San Mamés tras una actuación magistral.
Tras la marcha de Kempes, el Hércules sufrió un declive deportivo que culminó con el descenso tras 8 largas temporadas del club en primera división. El morbo estaba servido y se enfrentó a su Valencia de sus amores que meses antes le había descartado por considerarlo viejo para el fútbol y respondió en el terreno de juego con goles. Sus números; 38 partidos y 10 goles.
Eduardo Rodríguez
Máximo goleador en la historia del Hércules en una sola temporada, logró 32 goles en Segunda B en la 92-93 logrando el ansiado ascenso a Segunda División tras muchos años alejados del fútbol profesional. Sus buenas temporadas en el conjunto alicantino le valieron su fichaje por el Rayo Vallecano (Primera División) estando sólo dos temporadas en el conjunto madrileño y anotando 8 goles (7 de ellos en Segunda División).
En un Hércules-Rayo Vallecano de la 94-95 la grada del Rico Pérez mientras el jugador calentaba en la banda coreó su nombre y pidió la vuelta del goleador blanquiazul; «Rodriguez vuelve a Alicante, Rodriguez vuelve a Alicante». La directiva alicantina de Aniceto Benito y el jugador lo hicieron posible y el delantero tuvo una gran incidencia en aquel Hércules de la temporada 95-96 que terminó campeón de Segunda y ascendió a falta de 3 jornadas.
La temporada siguiente, ya Primera División, hizo un gol histórico al F.C.Barcelona que supuso la remontada de los alicantinos en el Camp Nou y campanada histórica (los alicantinos perdían 2-0 al descanso), en el 2-3 final. Rodríguez hizo el tercero rompiendo la cintura a Blanc (campeón del mundo después con Francia). Aquel Barcelona era el de Ronaldo, Guardiola y un joven José Mourinho que ejercía de ayudante y traductor de Robson. Fue de los clásicos delanteros nacionales del fútbol de Segunda de los 90. En su última temporada en el Hércules, la 97-98, marcó 9 goles.