Última actualización 17 octubre, 2024 por Alberto Llopis
Mayo de 2016, el Levante consuma su descenso a 2ª tras más de un lustro de éxitos. Tras 6 temporadas seguidas, de sus 11 en total en 1ª, el equipo granota que arrastraba ya un declive los últimos dos años , acaba descendiendo en Málaga de la manera más cruel posible: con un grave error arbitral y dos goles en los últimos minutos. Era el colofón a una cantidad de errores en la planificación deportiva muy notables.
Atrás quedaban una remontada histórica para la permanencia en 2011, liderato histórico en 1ª tras ganar 7 partidos seguidos en la 2011/12, o la Europa League de la 2012/13 donde rozó la machada en una nevada Moscú tras caer en la prórroga de octavos ante el Rubin Kazan en un partido que se tuvo que disputar en la capital rusa, y tras golear a equipos como el Olympiakos.
El caso «Barkero» llevó al fin de una época de la que el club no supo reponerse en los 3 años siguientes y tras una permanencia de rebote y milagro en 2015, el club no reaccionó y acabó pagando con sus huesos en Segunda un año después. Pero lejos de suponer una losa para el club granota, el descenso ha supuesto un renacimiento de los más interesante, algo que necesitaban aficionados y club de manera urgente.
Manolo Salvador, hombre responsable de la mejor época de la historia del Levante pero también presente en otras mucho menos brillantes, dejó el cargo tras 18 años y dio paso a otro ex jugador del Levante como Tito. Pese a los recelos de algunos aficionados por su supuesta falta de experiencia en el cargo, el trabajo del ex centrocampista del Levante de Preciado del ascenso de la 2003/04, fue impecable.
Se dejaron atrás los fichajes raros, los futbolistas que llegaban vía intermediarios y se volvió a los orígenes buscando futbolistas con talento pero también con mucha hambre. Así llegaron los Campaña, Natxo Insa, Espinosa, Postigo, Chema o Abraham entre otros que se unieron a la base del año pasado donde se mantuvieron hombres importantes como Pedro López, Jeferson Lerma y sobre todo José Morales, el jugador que está llamado a ser el mejor de la categoría. A ellos se unió la repesca de jugadores cedidos como Rafa Martins, Jason y Roger. Los 2 últimos se están convirtiendo en indispensables.
Con 23 puntos de 30 posibles tras 7 victorias, 2 empates y 1 derrota, el Levante ha empezado a abrir brecha en una categoría muy complicada e igualada como es la Segunda División. No sabemos hasta donde llegará este equipo, en una competición de casi 11 meses que se hace eterna pero lo cierto es que las sensaciones son muy buenas y el inicio de temporada deja la imagen de un equipo solido capaz de ganar partidos sufriendo. Veremos hasta donde llegan pero lo cierto es que el renacimiento del Levante, parece un hecho.