Última actualización 17 abril, 2024 por Alberto Llopis
Paco Jémez, ha sido en los últimos años, uno de los entrenadores más mediáticos del fútbol español. Y eso que posiblemente su carrera de futbolista, en la que llegó a ser internacional por España, fue más fructífera que la de entrenador hasta el momento. Y es que su peculiar carácter y su forma de ser, añadida a una arriesgada filosofía de juego que lleva hasta el final, hacen del técnico español un tipo difícil de pasar desapercibido.
Las polémicas de Paco Jémez
Su explosivo carácter choca de manera frontal contra sus jugadores
A Paco Jémez no se le sube nadie a la chepa y si un jugador se sale del guión que marca se las ve con el técnico cuyo carácter nunca rehuye la confrontación. Se lo pueden decir a Lass Bangoura que sufrió en sus carnes un calentón del técnico tras realizar un desplante. Estuvieron cerca de llegar a las manos.
Es un hombre que siempre deja titulares de prensa jugosos. Estas son algunas de sus frases más famosas:
“El día que repartieron cerebro me tocó poco, pero cuando repartieron huevos me tocaron los más gordos. Me juego mis huevos a que haremos un gran partido”, dijo previo a un partido frente al Real Madrid»
“Llega un momento en el que el jugador te fuerza a ver quién la tiene más grande y ese soy”
«Los más mierdas de la categoría somos nosotros»
“Dicen que tuvimos el 71 por ciento de la posesión y la posesión no vale ni para tomar por culo si cada vez que nos llegan nos meten”
“Si Zidane no tiene el carnet de entrenador, no puede entrenar en España; Ahora vas y se lo dices a Ancelotti”
“Cuando eres cagón y generoso, pierdes”
“Si yo fuera el presidente, echaría al entrenador y a la plantilla”
“Hemos salido al campo pensando que teníamos enfrente a una banda de amigos y por eso nos hemos llevado cinco”.
«¿Esa pregunta, la traes preparada de casa o se te ha ocurrido aquí, así a bote pronto? O sea que es talento natural que tienes tú»
“O yo soy muy tonto o tú eres muy listo”.
«A ti te gusta el karaoke, porque cada vez que agarras el micrófono no lo sueltas ‘ni pa Dios. Yo no suelo hablar de los árbitros. Mira qué rápido te he contestado a siete minutos que has estado de monólogo»
“Lass es un jugador que me encanta, otras veces lo ahogaría”
“Si el club tiene que cambiar algo es el entrenador”
“Muchos jugadores han hecho cosas que saben que no tienen que hacer, me estoy cansando de dar la cara por ellos”
“Con Miku puede pasar que no haya entendido bien mi mensaje o que sea tonto. Si es lo primero, espero que le sirva esta aclaración. Si es lo segundo, ni él ni yo podemos hacer nada al respecto”
“No pides a un jugador que te fabrique una lavadora”
“A lo mejor es que no les importa quedarse sin entrenador. Si es así, están haciendo todo lo posible para quedarse sin él porque lo normal es que yo ya hubiera firmado en otro sitio”.
“El club tiene que pensar si soy el adecuado. He sido el mejor jugador de Las Palmas”
«El día que fiche por el Borussia Mönchengladbach, que seguro que están forrados de pasta, ya pediré todos los fichajes que quiera»
«Con estos errores no hay posibilidad de competir en Primera. Creo que los fallos me van a costar el puesto».
«Este es el charco más gordo en el que me he metido desde que soy entrenador»
«Si llega a ganar el Valencia, me ahorco en el vestuario»
Paco Jémez tiene polémicas hasta cuando no entrena, incluso haciendo de comentarista deportivo
Sólo hay que ver la bronca que tuvo con el ex árbitro Iturralde González.
Su modelo de juego llama la atención para bien y para mal
Mantuvo varios años seguidos al Rayo Vallecano con un estilo muy peculiar, ofensivo y vistoso aunque lo cierto también es que su Rayo fue todos esos años uno de los 5 equipos más goleados de la categoría con cifras escandalosas de goles en contra, muchos de ellos por errores garrafales en la salida de balón como si de un equipo de benjamines se tratara. Finalmente su Rayo descendió, con su filosofía hasta el final y su paso por el Granada duró unos pocos meses al no convencer su arriesgada idea de juego. Salió como colista de Primera. Antes de su llegada a México ya fue claro y avisó: «En México también intentaré jugar con mi estilo ofensivo»