Última actualización 17 marzo, 2017 por Alberto Llopis
Mayo de 2016, el Rayo Vallecano vuelve a Segunda División tras una temporada nefasta y tras varios años consecutivos peleando y consiguiendo la permanencia en Primera. El equipo de Vallecas se despedía de la máxima categoría ganando por 3-1 a un Levante que iba a compartir categoría con los vallecanos a la temporada siguiente.
Sin embargo el camino de ambos ha sido opuestos: el Levante va camino de batir récords en la categoría y su ascenso parece incuestionable mientras que el Rayo se encuentra inmerso y de una manera muy complicada, en la pelea por no bajar a Segunda B.
Un objetivo que ha causado bastante desilusión en Vallecas, no sólo por provenir de Primera sino también porque junto a los otros dos descendidos, Getafe y Levante, cuenta con el presupuesto más alto de la categoría. Sin embargo, el Levante y el Getafe acometieron una importante reestructuración de sus plantillas mientras que el Rayo Vallecano mantuvo a la mayoría de sus vacas sagradas.
Los Miku, Javi Guerra, Trashorras, Manucho, Ze Castro, Ebert y Amaya entre otros, siguieron en una plantilla que está haciendo números para repetir lo que ocurrió entre 2003 y 2005, bajar de Primera a Segunda B consecutivamente. Veremos que ocurre.