Última actualización 23 noviembre, 2023 por Alberto Llopis
Ya es oficial. El próximo Mundial de Rusia 2018 del próximo verano tendrá VAR. Así lo ha acordado por unanimidad la International Football Association Board (IFAB) que se ha reunido esta tarde en la sede de la FIFA en Zurich. De esta manera, según afirma la propia IFAB: «Se busca aumentar la integridad y justicia en el juego». Sin duda, la decisión traerá su polémica y controversia, como no podía ser de otra manera.
Los supuestos en los que intervendrá el VAR en Rusia 2018
Sin embargo, en teoría, lo que se busca con la implantación del VAR es únicamente interferir en cuatro supuestos del juego de suma importancia. Estos serán: goles o no, penaltis o no, tarjeta roja directa (no segunda amarilla) y error de identidad (cuando el árbitro del partido amonesta a un jugador que no ha realizado la falta por error). Así, se buscará la menor interferencia y el mayor beneficio tratando de evitar injusticias en el fútbol por errores humanos. El informe llevado a cabo por la IFAB asegura que con el sistema de vídeo arbitraje, se logra un 98,9% de exactitud en las decisiones.
El VAR, que ya funciona en algunas ligas europeas como la Bundesliga alemana o la Serie A italiana, sigue teniendo muchos puntos que mejorar, en cualquier caso, todo lo que sea ayudar a los colegiados siempre es bienvenido y evitará errores clamorosos como los que se han venido produciendo esta temporada en LaLiga, sin ir más lejos.