Última actualización 21 agosto, 2022 por Alberto Llopis
Muchos se sorprendieron cuando vieron que todo un histórico inglés, ahora en segunda como el Leeds United, se hacía con los servicios del argentino Marcelo ‘El Loco’ Bielsa. Pocos entendían que un técnico tan reputado como él, aceptara el reto de entrenar en la segunda categoría del fútbol inglés. Lo cierto es que varios meses después el equipo va como un tiro, vence y convence. Pero Bielsa ha vuelto a sorprender con una lección de humildad y de vida en una rueda de prensa.
En la comparecencia ante los periodistas en la previa del partido de la Championship ante el Norwich City, el Loco, al hilo de lo importante que es para un entrenador convencer a un jugador de sus ideas, recordó un viejo capítulo con Hernán Crespo, ex delantero de la selección de Argentina, a quien ante la sorpresa de todo el mundo sobre todo por el tiempo pasado desde aquello, aprovechó para pedirle disculpas públicas.
«Le voy a contar un grave error que cometí, debe ser uno de los errores que no me perdono. A mí me tocó dirigir a un gran centro atacante, Crespo. Era un jugador muy generoso, me tocó dirigirlo en dos momentos: cuando estaba madurando y en un segundo momento cuando ya había madurado», comenzó exponiendo.
«Cuando él estaba madurando, yo una vez le dije que lo consideraba un jugador maduro pero le estaba mintiendo, trataba de fortalecer su autoestima asignándole una característica que yo no pensaba que él tuviera. Cuando pasó el tiempo y el maduró verdaderamente, yo le dije ‘qué madurez actual la tuya, no sos el mismo que eras antes’, y el me dijo ‘¿cómo? si usted me había dicho que ya estaba consolidado, entonces usted me engañó, usted antes me dijo que yo era sólido y no pensaba que era sólido’. No me lo perdonó nunca y con mucha razón» afirmó con rotundidad.
«Yo aprendí para siempre algo que ya sabía: si usted a un hijo lo engaña para que consiga algo producto de esa fortaleza momentánea y artificial, habrá resuelto el problema de esa hora o de ese día, pero lo habrá debilitado de ahí en adelante, porque lo habrá convencido de que él es de una manera que en realidad solamente puede ser por un segmento corto», sentenció un Bielsa que volvió a dejar una nueva lección de vida.