Última actualización 21 agosto, 2019 por Alberto Llopis
Leilei Gao, jugador chino de 39 años, es el fichaje más mediático de la Ponferradina, equipo de la Segunda División española. Pero no por su juego, obviamente tampoco porque sea una joven promesa dada su edad (casi 40 años) sino por que va a estar 6 meses en un equipo profesional sin recibir un euro del club, es más, el club de Ponferrada va a recibir dinero por tenerlo en su plantilla.
Leilei Gao, una operación de marketing
El veterano futbolista chino ya lleva varios años dando vueltas por el fútbol español aunque con un rendimiento más que discutible. No se trata de un futbolista que haya completado una carrera profesional de méritos, de hecho en el Jumilla, club del que procede, disputó 93 minutos en 5 partidos, mientras que en el Cornellá donde estuvo antes, 37 minutos en 4 partidos en tres temporadas. De hecho ha estado en más de 10 clubes y ha jugado tan solo 51 partidos entre todos, ¿entonces como un futbolista así llega a un equipo profesional y con 39 años? Pues como hemos dicho antes, pagando por jugar pero hay más.
Y es que resulta que por lo visto, Leilei Gao es toda una institución en China, goza de popularidad y tiene una escuela de fútbol con más de 5.000 niños. Por ello un sponsor chino ha decidido comprar una ficha en el equipo del fútbol profesional que ha accedido. Entonces, ¿por qué la Ponferradina ha accedido a esto? El presidente del club lo deja muy clarito: «LaLiga lleva a cabo un control del límite salarial (Fair Play Financiero) y esta incorporación nos permitirá elevarlo y poder traer un central, una zona en la que nos falta un efectivo». Más claro, agua.
Esta operación recuerda a la de Zhang Chengdong por el Rayo y a los saudíes que llegaron a varios clubes
El Rayo Vallecano fichó en 2015 al que era por entonces el primer chino de la historia de LaLiga. Esta operación fue muy similar a la realizada por la Ponfe, aunque en este caso, el futbolista apenas contaba con 26 años por los 39 de Leilei Gao. A Paco Jémez no le pareció nada bien esa operación y el futbolista, apenas jugó 4 partidos con la camiseta de la franja.
Su caso también recuerda a la jugada de LaLiga que endosó en enero de 2018 diferentes jugadores saudíes a diferentes equipos de la Liga que no solo tuvieron que pagar nada por ellos, sino que encima cobraron por tenerlos en forma de patrocinadores. Por supuesto algunos ni debutaron y los que lo hicieron como Fahad en el Levante, apenas jugaron unos minutos. Lo dicho, fútbol moderno.