Última actualización 5 marzo, 2020 por Alberto Llopis
Desgraciadamente, el coronavirus SARS-CoV-2 que puede llegar a causar la neumonía COVID-19 en sus casos más graves, ya se ha apoderado de nuestro día a día. Un virus desconocido que según los expertos cuenta con una amplia tasa de contagio y que pese a tener una relativa tasa baja de mortalidad y que no tiene nada que ver con la gravedad del ébola el cuál ya hablamos hace un tiempo, ha creado la psicosis y un auténtico quebradero de cabeza en el mundo. Y como no podía ser de otra manera, también en el mundo del fútbol.
La liga suiza fue la primera en suspender sus competiciones
Pese a que Suiza no es uno de los países, los equipos de fútbol de las principales divisiones del fútbol suizo decidieron suspender las competiciones de este país hasta al menos el 23 de marzo como previsión de posibles contagios dentro de sus estadios.
Partidos a puerta cerrada en el fútbol italiano
En el momento de la redacción de este artículo, Italia es el país europeo con más personas afectadas por este coronavirus siendo miles y por desgracia superando el centenar de fallecidos. Pese a que prácticamente casi todos los casos se registran en el norte del país, el país transalpino decidió que todos los partidos de la Serie A se jueguen de momento a puerta cerrada. No así los de la Serie B que hasta este momento, se han seguido jugando con total normalidad. No en vano, varios jugadores del equipo sub-23 de la Juve dieron positivo.
Partidos a puerta cerrada contra equipos italianos (al menos de los del norte del país)
En esta caso hemos encontrado algunas incongruencias. Por ejemplo el partido de vuelta de la Champions League entre el Valencia y el Atalanta se jugará a puerta cerrada para evitar la presencia de miles de seguidores del club llegados de una de las zonas de más riesgo de contagio. No en vano, varias personas resultaron infectadas en el partido de ida e importaron el caso hasta la ciudad del Turia como el caso del periodista deportivo Kike Mateu.
También se ha visto afectado un partido de baloncesto entre el Valencia Basket y Olimpia Milano. Sin embargo resulta extraño que no se hayan prohibido los eventos falleros en la ciudad ni la llegada de seguidores que podrían mezclarse con la población y ver el partido en los aledaños de Mestalla o personas de esa zona que pueden seguir cogiendo un avión y viajando libremente por cualquier parte del continente.
El coronavirus también provocará que el Getafe-Inter se juegue sin público ya que Milán se encuentra en pleno epicentro de la zona roja marcada en el norte de Italia. Sin embargo, no parece que vaya a haber ninguna restricción para el Sevilla-Roma y el Barcelona-Nápoles que traerá seguidores italianos en grandes cantidades a las dos ciudades. La excusa oficial, que no vienen de la zona roja marcada en el país transalpino.
En España siguen aumentando los casos aunque de momento todo sigue con normalidad
El fútbol español sigue su curso y los partidos siguen disputándose de manera normal al entender los responsables del Ministerio de Sanidad que el país sigue en la fase de contención, al menos al cierre de este artículo. Veremos realmente que pasa con este virus que de momento, ha puesto en jaque a toda Europa desde que fuera identificado en China a finales de 2019 y que prácticamente se ha expandido por todo el mundo ya.