Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
Para muchos de nuestros aficionados, Javier Manjarín será recordado por el mano a mano fallado ante David Seaman en los cuartos de final de la Eurocopa de Inglaterra del 96. Sin embargo, este asturiano nacido en Gijón en 1970 es mucho más que eso. Representa el gusto por el buen fútbol que durante muchos tuvó la Escuela del Mareo del Sporting.
Y es que precisamente Javier Manjarín puede ser definido como un producto típico de la escuela gigonesa. Con apenas 15 años entro a formar parte de las categorias inferiores del Sporting, y con tan solo 19 años, ya había debutado en primera división. De hecho, su primer partido, fue la derrota del Sporting contra el Athletic en el Molinón por 0-1.
Pero sería la temporada 90-91 la del salto de calidad de Manjarín. Con apenas 21 años, logró clasificar al Sporting a la Copa de la UEFA acompañado de figuras tan ilustres como Juanele y Luis Enrique. Su importancia en el equipo fue tal que le llevó a participar en el verano del 92 a los JJOO de Barcelona, donde conseguiría su mayor éxito, al proclamarse campeón olímpico.
La carrera de Javier Manjarín daría un nuevo salto al ser fichado en la campaña 93 por el Superdepor de Augusto Lendoiro que pagaría su cláusula de por entonces 200 millones de pesetas. Allí en el Depor, lograría la Copa del 95 tras estar presente en la derrota de la Liga después del penalti fallado en el último minuto por Djukic. Su excepcional rendimiento en el equipo coruñes le valió para ser convocado a la Euro 96 donde la selección caería en cuartos contra Inglaterra en el mítico Wembley después de un fallo suyo clamoroso que le acompañaría el resto de su vida deportiva.
En 1999, Manjarín fichó por el Racing de Santander, equipo donde estaría hasta 2001, llegando a disputar un total de 61 partidos. Tras su paso por el Sardinero, el astuariano decidiría cambiar de aires y probar suerte en México donde se incorporaría a las filas del Atlético Celaya primero y después del Santos Laguna.
Finalmente, Manjarín regresaría a España para acabar su carrera en el Arteixo de Segunda B, a las ordenes de José Ramón, antiguo compañero suyo en el Deportivo y hermano de aquel gran zurdo gallego llamado Fran. En la actualidad, Javier Manjarín se dedica a participar en las Ligas Indoor de veteranos representando al Deportivo de la Coruña.