Última actualización 19 agosto, 2020 por Alberto Llopis
La FIFA se encuentra evaluando la posibilidad de incorporar robots en la próxima Copa del Mundo. De acuerdo con The Daily Mail, el máximo ente del fútbol está analizando seriamente el uso de robots como jueces de línea en Catar 2022, a fin de identificar de forma más rápida y precisa los fuera de juego en los partidos.
Según precisó el medio inglés, con el uso de esta tecnología se trazarán de forma automática las líneas en la cancha. Cuando ocurra un fuera de juego, sonará una alarma, tal y como ocurre actualmente con los goles.
Para el director de tecnología del organismo rector del balompié mundial, Johannes Holzmuller, la idea es “acelerar la revisión de tales situaciones de juego por parte del árbitro asistente de video». En declaraciones al canal alemán ARD, precisó que con esta medida buscan eliminar las líneas que elabora actualmente el asistente de vídeo para determinar posibles offsides.
Como apoyo a esta propuesta, dicha tecnología ya fue usada en 2019 en el Campeonato Mundial de Clubes, en el cual Liverpool se coronó como campeón.
La incorporación de los robots en el deporte rey es solo una muestra más de lo que está haciendo la inteligencia artificial en todo el mundo, indica la redactora Cristina Fernández del portal tecnológico Zonatech. “Los robots han irrumpido con fuerza en todas las industrias. Se estima que para 2025 los procesos de automatización eliminarán 75 millones de empleos. La pandemia del coronavirus solo ha acelerado esta tendencia con robots capaces de usar tecnología háptica”, afirma.
El fútbol no ha sido ajeno a esta evolución tecnológica. Desde hace ya algunos años se incorporó el ‘Ojo de Halcón’ para determinar si el balón ingresa o no completamente a la línea de meta. El videoarbitraje(VAR) también ha representado un salto importante para ayudar al árbitro a decidir en jugadas puntuales. Pese a estos avances, la FIFA ha decidido mantener al juez principal como el máximo responsable de lo que ocurre en el campo de juego.
Pero este proceso de cambio ha demorado algún tiempo, pues muchas voces manifestaban de que la incorporación de la tecnología le quitaría al fútbol la ‘mística’ y ‘polémica’ que por años ha acompañado al deporte. Hoy en día, los partidos se asemejan cada vez más a deportes como el fútbol americano, el cual se ha adaptado a la incorporación de cambios con el paso de los años.
El uso de la tecnología en el fútbol continuará con el pasar del tiempo y los expertos prevén que se implementará sensores en la ropa que utilizan los futbolistas. Con ello, proveerá al cuerpo técnico y televidentes todo tipo de información: la frecuencia cardíaca, velocidad de desplazamiento, terreno recorrido, etc.En tanto, también se prevén las cámaras ajustadas a la indumentaria de los futbolistas, de modo que los espectadores tendrán una perspectiva del encuentro desde el punto de vista de los jugadores.