Última actualización 4 noviembre, 2020 por Alberto Llopis
Las páginas webs piratas han acompañado al mundo del fútbol por muchos años. No obstante, desde hace un buen tiempo diversos países han adoptado medidas para contrarrestar esta situación y bloquear sitios que ofrecen contenido de competencias cuyos derechos pertenecen a las distintas cadenas televisivas.
Al respecto, LaLiga ha sido una de las primeras en luchar contra la piratería. Con el paso del tiempo, ha pasado de controlar unas 20 páginas web a casi 500. La situación es cada vez más compleja, puesto que antes solo se tenía como referencia a Rojadirecta, página web responsable de transmitir contenidos ilegales de prácticamente todos los deportes. Junto a este sitio, en España se han bloqueado 23 webs piratas con el esfuerzo emprendido por el departamento legal de LaLiga.
Esta área fue creada bajo la dirección del presidente Javier Tebas y actualmente cuenta con 20 personas trabajando. Junto a este equipo, trabajan otras áreas como Protección Tecnológica de Contenidos, de Piratería Internacional y de Comunicación, por citar algunas. En total, 30 personas trabajan para erradicar este problema que afecta al fútbol español. Su trabajo se centra en distintas áreas: redes sociales, monitoreo, inteligencia y análisis.
Esta labor ha sido muy destacada en el mundo del fútbol, pues ninguna liga en el mundo dispone de estas herramientas antipiratería. Durante los últimos años LaLiga ha desarrollado tres herramientas de detección de contenidos ilegales, las cuales han dado resultados importantes en esta labor: Marauder, Lumiere y Blackhole. Estas se han convertido en un referente mundial en el ámbito de la antipiratería.
Debido a los buenos resultados, la Jupiler Pro League, campeonato belga de fútbol, se ha interesado por esta labor, por lo que se ha puesto en contacto con LaLiga para recibir asesoramiento y realizar trabajos similares con el uso de las herramientas, a fin de poner un alto a la difusión de contenido ilegal en la red.
Por otro lado, también se firmó un acuerdo de colaboración entre LaLiga y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi). Los trabajadores de dicha institución han recibido asesoría de LaLiga para, a través de la herramienta Lumiere, proteger los derechos de propiedad intelectual en el apartado digital.
De acuerdo con Borja Gutiérrez, director del portal Comparahosting, en países como Perú se registra un enorme consumo de piratería, la cual ha aprovechado la poca legislación en el sector digital y el poco control para extenderse.
“Hay diversos métodos de acceso a contenido pirata: el peer-to-peer, el cyberlocker y por streaming ilegal de IPTV, por citar los más destacados. Se trata de diversos ecosistemas de pirtatería online de contenido audiovisual. El primero hace referencia a una red de computadoras que funciona como servidor para el resto, lo cual facilita el acceso compartido de archivos sin requerir un servidor central. El segundo se refiere a servicios de hosting que emplea servidores para distribuir video. Un ejemplo de ello son Uptobox y Uploaded.net. El tercero son servicios de contenidos de tv en vivo, como Roja Directa”, explica el experto.