Última actualización 27 abril, 2021 por Alberto Llopis
El parón de selecciones siempre otorga tiempo para reflexionar sobre por qué las competiciones profesionales no paran por completo al igual que lo hacen las grandes ligas de todos los países. El fútbol siempre ha sido una disciplina de gran pluralidad racial y cultural, y la profesionalización de las grandes ligas europeas ha hecho que en LaLiga SmartBank sean cada vez más los jugadores internacionales que juegan en esta liga.
Todas las competiciones son importantes y todos los equipos se juegan mucho cada temporada, tanto a nivel deportivo como económico. En Segunda División, los equipos más poderosos y, por tanto, favoritos en la casa de apuestas de La Liga Betfair para lograr el ascenso, suelen tener varios internacionales en sus filas. Es por estas concentraciones de selecciones que LaLiga SmartBank no para, afectando de manera lógica al rendimiento de estos equipos, que pierden de manera obligatoria a sus internacionales.
Una petición bastante razonable
El problema que está viviendo la FIFA ha afectado a 26 futbolistas de Segunda División que no han podido ayudar a su club en dos jornadas decisivas, en la que todos los equipos pelean por algún objetivo.
RCD Espanyol, CD Lugo y RCD Mallorca han sido los más damnificados por el parón de selecciones al perder para estos partidos a 4 jugadores cada equipo. El Rayo Vallecano también se ha visto perjudicado al marcharse con sus respectivas selecciones Dimitrievski y Saveljich.
Mallorca y Espanyol ocupan las dos primeras posiciones, y tienen plantilla de sobra para reponerse a las bajas, aunque sean importantes, pero el CD Lugo, que se encuentra ahora en una situación algo complicada, con dos cambios de entrenador esta temporada, y que lucha por no caer en posiciones de descenso, se ha visto muy perjudicado por este hecho, y no son pocas las voces que se han alzado a favor de pedir que la segunda división también pare para los partidos internacionales.
Andoni Iraola, técnico del Rayo Vallecano, ha sido uno de los que han dado su opinión sobre este debate, y si bien es consciente de lo apretado del calendario en una Liga SmartBank con 22 equipos, pide al menos que no pongan partidos entre semana durante estos parones de selección para que afecten al menos al menor número de partidos posibles.
Y es que lo del calendario de liga tiene miga. Con 10 meses de competición, aprovechar las semanas de selecciones para poner partidos entre semana resulta cuanto menos curioso, ya que perjudica claramente a los equipos que tienen jugadores internacionales en sus plantillas.
Esta temporada poco se puede hacer más que adaptarse y salir del paso de la mejor manera posible, pero la Federación Española de Fútbol debería darle una vuelta al calendario de cara a la próxima temporada teniendo en cuenta que cada vez hay más jugadores internacionales que militan en la segunda división, y que, por tanto, las concentraciones de las selecciones de fútbol afectan en el rendimiento deportivo de los clubes de esta categoría.