Última actualización 17 junio, 2021 por Alberto Llopis
Las sesiones de entrenamientos se destacan por ser un hábito constante en la vida de cualquier futbolista de alto rango. El ejercicio regular es una actividad de gran importancia que permite al jugador mejorar su condición física y poder demostrar su máximo potencial en situaciones de alta exigencia.
El fútbol es un deporte de gran exigencia que se caracteriza por mantener a los jugadores en constante movimiento durante todo el partido. De hecho, las distancias que recorre un futbolista en el campo de juego llegan a ser de 9 a 12 km en un solo partido, variando sus movimientos en un espacio de 20 metros.
Por este motivo, mantener al cuerpo en óptimo rendimiento y seguir enfocado en el juego, a pesar del desgaste físico, es un objetivo que es posible lograr a través del entrenamiento.
Influencia de la pandemia en el entrenamiento
Debido al confinamiento y el distanciamiento social, todos los jugadores de fútbol experimentaron un periodo de inactividad en las academias y clubes a los que pertenecen. En este sentido, la necesidad de los futbolistas de mantener su estado físico fue el principal motivo que ha motivado a muchos deportistas a llevar a cabo sus entrenamientos desde el hogar.
Para esta etapa, los equipamientos fitness han tomado un rol fundamental, ya que permiten llevar a cabo diferentes tipos de rutinas y ejercicios sin la necesidad de salir de casa. Entre los tipos de máquinas de ejercicios que mayor demanda ha experimentado en el último año se encuentran las cintas de correr.
Se trata de un equipo doméstico de gran utilidad debido a su capacidad de mantener y fortalecer la resistencia del cuerpo. Sin duda, al momento de hacer ejercicios de cardio en casa, la primera incógnita que surge es dónde comprar cintas de correr que permitan asegurar un correcto entrenamiento físico.
Para realizar este tipo de compras, la opción de muchos es acudir a Internet. Actualmente, existe una masiva cantidad de páginas web que facilitan en gran medida la compra de las mejores máquinas para ejercitarse desde el hogar.
¿Cómo entrenar la resistencia en el hogar?
Es importante conocer todos los aspectos de los entrenamientos en el terreno de juego para adaptarlos a los hogares. Unas de las cuestiones en la que más se tiene que enfocar un jugador, son los ejercicios cardiovasculares que mantendrán sus capacidades físicas.
El cardio cumple una importante función en los entrenamientos de fútbol, por la constante movilidad a la que se encuentran los jugadores en un partido. De esta manera, las sesiones deben de poseer sprints y trotes que se acercarán a las demandas energéticas que se gastan en los partidos.
El entrenamiento por intervalos va a ser fundamental, donde los ejercicios deben ser de corta duración pero de gran intensidad. Este tipo de ejercicios mejoran el rendimiento y otorga mayor agilidad en el campo de juego.
Los mejores ejercicios para entrenamientos de fútbol
Existen una innumerable cantidad de ejercicios físicos para implementar en las sesiones de entrenamiento. A pesar de esto, hay ciertas prácticas imprescindibles que siempre están presentes en cualquier rutina.
Sesiones de calentamiento
Es el primer paso para lograr la activación muscular que le va a permitir al cuerpo soportar de altas exigencias sin sufrir de ninguna lesión. Para comenzar con el calentamiento, primero se deben aplicar ejercicios de estiramiento para continuar con los ejercicios de movilidad.
Ejercicios cardiovasculares
Estando el cuerpo en óptimas condiciones ya se podrán ejecutar ejercicios de alta exigencia como los sprints. Después de un periodo de trote, ejercicios como el Fartlek serán convenientes para incrementar la intensidad del entrenamiento. Aquí, el jugador se mantiene en un trote hasta que en cierto momento realiza un sprint en diferentes direcciones.
Ejercicios de peso
Los ejercicios de cargas son bastante comunes para jugadores de fútbol, en donde cierto día a la semana el entrenamiento se dedica al fortalecimiento y crecimiento muscular. Las sentadillas con peso son ejercicios bastante comunes que permiten un mayor desarrollo de la parte inferior del jugador.
Estos son algunos de los mejores ejercicios que deben formar parte de cualquier entrenamiento de fútbol. A través de estas actividades, existe la posibilidad de mejorar las condiciones físicas de cada jugador y su desenvolvimiento con el balón en el terreno de juego.