Última actualización 2 agosto, 2021 por Alberto Llopis
El mercado de fichajes se ha dinamitado en los últimos tiempos, y las estadísticas de fútbol así lo muestran. Cada vez son más los clubes en Europa que pujan con enormes cantidades de por medio por hacerse con los servicios de un futbolista en cuestión. Esto ha derivado en una situación compleja y no muy fácil de sostener a largo plazo.
No obstante, y a medida que pasa el tiempo, lejos de paliarse este hecho, todo apunta a que los equipos más potentes del viejo continente son cada vez más ‘derrochadores’ en este sentido. Sin embargo, nos hemos acostumbrado a ver plantillas totalmente galácticas y que a priori parecen postularse como arrolladoras, pero que finalmente acaban estrellándose sin conseguir sus objetivos en cuanto a títulos.
City, Barça y Chelsea, los equipos que más gastan
Con la irrupción de los llamados ‘Clubes Estado’, el universo futbolístico ha sido testigo de un giro total en las cifras de traspasos. El valor de mercado de muyos jugadores se dispara verano tras verano, debido al músculo y poderío económico que manifiestan este tipo de equipos. Pero, también hay que señalar que muchos otros conjuntos también ‘han entrado al trapo’, siendo claro protagonistas en este sentido. No hay nada más que mirar las estadísticas del gasto en fichajes durante la última década para darse cuenta de ello.
Desde la temporada 2009/2010, el Manchester City es el equipo que más dinero ha invertido en traspasos: 1840 millones de euros. Curiosamente, y a pesar de lo que se podría imaginar mucha gente, el Barça es quien le pisa los talones al conjunto citizen, con 1660 millones. El pódium lo cierra otro club inglés: el Chelsea, que ha gastado 1620 millones.
Tras ellos encontramos a:
(4º) Juventus – 1560 millones de euros
(5º) Manchester United – 1490 millones de euros
(6º) Real Madrid – 1420 millones de euros
(7º) París Saint-Germain – 1420 millones de euros
(8º) Liverpool – 1180 millones de euros
(9º) Atlético de Madrid – 1150 millones de euros
(10º) Inter de Milán – 1140 millones de euros
Queda demostrado que el dinero no da la felicidad en el fútbol
Tal y como decíamos en un principio, las estadísticas son claras, y en muchos casos abrumadoras. Pero lo cierto y fijo es que gastar y gastar dinero en fichajes no asegura el éxito deportivo.
El Manchester City es el club que más ha gastado y que peor lo ha amortizado. Tales inversiones le han servido para convertirse en un referente del fútbol inglés, pero fuera de sus fronteras dicha misión no acaba de completarse. La Champions League sigue siéndoles esquiva, al igual que al PSG. Ambos han estado cerca, logrando alcanzar la final, eso sí, sin premio.