Última actualización 23 enero, 2022 por Alberto Llopis
La ‘Spanish’ Guinea Ecuatorial ha protagonizado uno de los bombazos en esta Copa África 2021. Los ecuatoguineanos fueron capaces de tumbar a una de las favoritas como Argelia y prometen dar guerra en la competición africana de selecciones.
La Spanish Guinea Ecuatorial. Dieciséis futbolistas guineanos de origen Español
Juan Micha, seleccionador de Guinea Ecuatorial, incluyó acertadamente a 16 jugadores nacidos en España pero de origen guineano para Copa de África. Torneo que se disputa en Camerún y que dio comienzo el pasado 9 de enero.
La convocatoria estuvo encabezada por Emilio Nsue, nacido en Palma de Mallorca hace 32 años y que llegó a ser internacional Sub-21 con España pero acabó eligiendo a Guinea al no dar el salto a la absoluta española. Actualmente se encuentra sin de equipo desde que el pasado 30 de junio finalizó su contrato con el APOEL Nicosia de Chipre. Desde el inicio de su carrera ha jugado en Mallorca, Castellón, Real Sociedad, Middlesbrough, Birmingham y Apollon LImassol.
Pero sin duda, uno de los nombres que más ha destacado es el de Carlos Akapo, defensa de 28 años del Cádiz, en cuyas filas juega con asiduidad, y natural de Elche. El jugador ha sido el único representante de la máxima categoría del fútbol español en la Copa de África defendiendo a Guinea Ecuatorial. “Puede que yo esté en la élite, pero allí soy uno más porque todos somos igual de importantes. Somos una familia, esa es la palabra”, conviene el zaguero.
Sin embargo, también cabe recordar el trabajo de los que están enrolados en categorías inferiores: Segunda División y Primera RFEF. En concreto, el de los porteros Aitor Embela (Somozas) y Jesús Owono (Deportivo Alavés B), los defensas Marvin Anieboh (Cacereño), Saúl Coco (Las Palmas At.), Luis Meseguer (Navalcarnero) y Esteban Obiang (Antequera), al delantero Dorian Hanza (Langreo), los medios Iván Salvador (CF Fuenlabrada), Pablo Ganet (Real Murcia), Javier Akapo (UD Ibiza), Álex Balboa (Deportivo Alavés B), Ruben Belima y Federico Bikoro (Hércules) y Jannick Buyla (Gimnàstic de Tarragona).
Antigua colonia española
La gran participación de estos jugadores se explica por el hecho de ser descendientes de ecuatoguineanos, es decir, nacidos en este pequeño país centroafricano que fue colonia española hasta que en 1968 obtuvo su independencia. Y aunque en anteriores ocasiones ya destacarse la presencia de futbolistas con la doble nacionalidad, este año la representación ha sido en mayor medida y Juan Micha apuesta por los nuestros para hacerse con la Copa Africana de Naciones 2021.