Última actualización 23 mayo, 2022 por Alberto Llopis
Colombia no ha clasificado al Mundial de Qatar 2022. Entonces, ¿qué es lo que podría ocurrir en el futuro con esta selección?
Colombia: ¿una oportunidad perdida?
En Internet se pueden encontrar páginas web confiables para realizar apuestas online. Por ejemplo, al hacer clic aquí, aparecerá una plataforma segura para realizar pronósticos deportivos. Y, para este 2022, es posible que lo más adecuado sea pensar en las competiciones como el Mundial de Fútbol de Qatar 2022.
Si bien todavía falta mucho tiempo, hay una selección que no acudirá a esta cita mundialista: Colombia. Luego de un proceso realmente errático, después de un gran proceso con Néstor Pekerman, Colombia no pudo acudir al mundial y ha sido la última oportunidad para una gran camada de futbolistas.
Particularmente, hablamos de David Ospina, Falcao, James Rodríguez o Cuadrado. Es decir, futbolistas que, por una cuestión de edad, seguramente no estarán disponibles para el Mundial del 2026, tal vez con excepción de James. Ahora bien, también hay que destacar que el ciclo Pekerman tampoco acabó con un título.
Si bien clasificaron a dos mundiales y tuvieron una buena performance en las Copas Américas, siempre le faltó un sprint final para lograr un buen resultado y levantar una copa. O sea, la oportunidad se perdió, pero ahora también la posibilidad de acudir al Mundial de Fútbol de Qatar 2022.
Lo que podría ocurrir con Colombia en el futuro cercano
Dicho esto, también hay que considerar lo que ocurrirá en el futuro cercano. En primer lugar, con respecto al técnico. Todavía no hay un candidato oficial para tomar las riendas de este combinado, razón por la cual no se sabe quién será el encargado de gestionar una plantilla de alto rendimiento para clasificar a la siguiente edición.
Una vez que se decida, habrá que ver quiénes serán los convocados de cara a los siguientes años. Por una cuestión de edad y rendimiento, seguramente Luis Díaz será de la partida. Con 25 años y viviendo un enorme presente en el Liverpool, será el que lidere a la selección en los próximos años.
James Rodríguez, con 30 años, también podría ser otro convocado, pero habrá que ver hasta qué punto mantiene un rendimiento alto. Después, también existen otros jugadores jóvenes, como Lucumí, Luis Sinisterra o Yaser Asprilla, que apuntan a generar un gran rendimiento de cara al futuro cercano.
¿Y qué hay en cuanto al sistema táctico? Pues ahí hay que evaluar otras cuestiones. Durante años, Colombia se acostumbró a una 4-4-2 que le permitió alcanzar un relativo equilibrio. No obstante, es verdad que, en momentos donde el equipo necesitaba un mayor impulso ofensivo, sus técnicos jamás lograron dar en el clavo.
Lo importante es tener en cuenta que este país tiene un gran potencial de futbolistas y la siguiente camada también tendrá un buen nivel. Habrá que ver si, a escala grupal, todo está a la altura para que Colombia pueda levantar un trofeo importante.