Última actualización 15 diciembre, 2022 por Alberto Llopis
La llegada de Pedja Mijatovic al Levante UD en el verano de 2002 sorprendió a todos, sobre todo si tenemos en cuenta que el conjunto granota militaba, por aquel entonces, en Segunda División.
Sin embargo, la historia del Levante está llena de fichajes impactantes e inesperados. Faas Wilkes, genio neerlandés que llegó al club en los 50, Carlos Caszely, estrella de la selección chilena en los 70 o Johan Cruyff son algunos ejemplos.
Pedja Mijatovic ya contaba, de alguna forma, con la simpatía de la parroquia levantinista. Su traspaso del Valencia al Real Madrid provocó que la afición de Mestalla lo tildara de traidor hasta el punto de no querer verlo ni en pintura.
El crack montenegrino vivió sus mejores años con la camiseta del Valencia. Los 68 goles en tres temporadas en Mestalla dan buena fe de ello. Sin embargo, cuando el Real Madrid llamó a su puerta, no tuvo dudas en dar el salto que le permitió sumar títulos a su palmarés, algo que no pudo lograr en su etapa como valencianista. Una Liga, una Supercopa de España, una Copa Intercontinental y, sobre todo, la séptima Copa de Europa que el conjunto madridista ganó a la Juventus en 1998 con un tanto del propio Mijatovic.
Esa Copa de Europa era tremendamente ansiada por todo el madridismo y, aunque el rendimiento del atacante balcánico en el Bernabéu distó mucho de su etapa en el Valencia, Pedja Mijatovic inscribió su nombre con letras de oro en la historia del Real Madrid gracias a ese gol.
El fichaje de Pedja Mijatovic por el Levante UD
Años después, Pedro Villarroel se empeñó en dar un salto de calidad en la plantilla del Levante. Amato, Congo y Mijatovic llegaron al club (este último después de un paso aciago por la Fiorentina) y, por fin, la afición pudo soñar con el ascenso a Primera División. Tan sólo un año antes, el club se había salvado del descenso a Segunda División B en los despachos.
El debut del ‘8’ granota fue de lo más esperanzador. El Levante logró una victoria contra el Real Zaragoza, el gallito de la categoría, con una gran actuación de su nueva estrella. Por si fuera poco, en la segunda y tercera jornada, Mijatovic anotó dos goles. El primero, de penalti contra el Almería. El segundo, después de una gran jugada personal en la victoria en casa contra el Éibar (3-1), dejando claro que aún le quedaba magia y calidad en sus botas.
Sin embargo, el rendimiento y el peso de Pedja en el equipo fue decreciendo con el paso de las jornadas. El Levante se quedó a las puertas del ascenso después de finalizar en cuarta posición (únicamente ascendían los tres primeros). Al finalizar la temporada, el delantero anunció su retirada como futbolista profesional con un bagaje de 21 partidos y 3 goles con la camiseta granota.