Última actualización 17 agosto, 2023 por Alberto Llopis
LaLiga de España ha arrancado ya la temporada 2023-2024 y los aficionados ya están pegados a los televisores. Esperan que sus equipos puedan conseguir resultados positivos y estar entre los favoritos al título. Eso sí, la responsabilidad recae en los entrenadores ya que no todos están capacitados para dirigir grandes grupos y para esta nueva campaña, en la que hay algunos que lograron quedarse un año más y buscan ahora mejorar aún más el rendimiento de sus equipos.
Los entrenadores del fútbol español tendrán que ajustar sus equipos con los elementos que ya tenían y tratar de introducir unos nuevos para lograr un rendimiento óptimo, y es ahí donde comenzará el reto. Es el momento de ver cuáles son los mejores entrenadores de LaLiga y cuál es el rendimiento que pueden tener esta temporada.
Manuel Pellegrini
El chileno Manuel Pellegrini afrontará su cuarta temporada en el Real Betis. Se hizo cargo del equipo en la campaña 2020-21 y acabó en la sexta posición. En la temporada 2022-23 se centró en introducir mejoras en su estrategia y lo consiguió, ya que logró finalizar en sexta posición, con 17 victorias, nueve empates y 12 derrotas en 38 partidos.
El equipo está respondiendo muy bien a lo que exige el entrenador y está manteniendo una regularidad difícil de ver en la competición liguera. Tras ganar la Copa del Rey hace dos temporadas, el equipo busca volver a tener una buena actuación en competición europea. Esto supone un gran reto al disputar dos competiciones al mismo tiempo, por lo que debe dosificar correctamente el físico de sus jugadores durante la temporada.
Diego Simeone
El argentino Diego Simeone afrontará su decimotercera temporada al frente del Atlético de Madrid. Se ha forjado un historial de éxitos con los «colchoneros», ya que su peor resultado fue un quinto puesto en la primera temporada que dirigió (2011-12). Sin embargo, sólo ha sido capaz de ganar dos títulos luchando con Real Madrid y Barcelona durante su etapa en el equipo rojiblanco.
En la temporada 2022-23, el Atlético de Madrid finalizó tercero con una ventaja de seis puntos sobre la Real Sociedad, por detrás del Barcelona y Real Madrid. Esta temporada tratará de reducir distancias ante los dos grandes del fútbol español.
Xavi Hernández
Desde que era jugador, Xavi Hernández demostró que podía ser un gran entrenador gracias a su inteligencia en el campo y su liderazgo, y ahora lo está demostrando. En noviembre de 2021 comenzó su primera temporada al frente del banquillo del FC Barcelona, dirigiendo un total de 26 partidos de Liga, en los que cosechó 17 victorias, cinco empates y cuatro derrotas. Ese registro fue suficiente para acabar segundo.
Sin embargo, el año pasado fue capaz de ganar LaLiga, pero no pudo lograr los objetivos en Champions League. La afición del Barça confía plenamente en que Xavi pueda devolver al equipo a la senda de la victoria y, visto su trabajo en la campaña anterior, se espera que puedan pasar de octavos de final en Champions esta temporada.
Para ello, ha incorporado jugadores de renombre a la plantilla y el objetivo es volver a conseguir el título de LaLiga por delante del Real Madrid.
Carlo Ancelotti
El técnico italiano Carlo Ancelotti logró ganar su primera Liga española con el Real Madrid en su tercer intento. Ancelotti había dirigido al equipo merengue en las temporadas 2013-14 y 2014-15, pero terminó en tercer y segundo lugar, respectivamente. Hace dos temporadas, bajo el mando del estratega italiano, el Madrid consiguió 26 victorias, ocho empates y cuatro derrotas en 38 partidos para alzarse con el título. Sin embargo, no pudo conseguir la liga esta pasada temporada.
Con la salida de Benzema, el equipo está ante una oportunidad de revolucionar la plantilla y Joselu deberá demostrar de lo que es capaz tras la confianza del club. El título de LaLiga será importante, pero todos sabemos que la Champions League es más importante que ninguna otra competición en el conjunto blanco.
Imanol Alguacil
El español es posiblemente uno de los mejores entrenadores de Europa y su rendimiento en la campaña 2022-23 ha sido decente en todas las competiciones. La Real Sociedad ganó 21, empatado ocho y perdido nueve de los 36 partidos de liga disputados esta temporada.
Terminó la temporada en cuarta posición, lo que significa que jugará Champions League la próxima temporada. Esto es todo un hito para el equipo, pero deberá reforzarse correctamente para poder tener una buena actuación esta temporada en la competición europea.