Última actualización 25 septiembre, 2023 por Alberto Llopis
El juego móvil es la fuerza motriz de la revolución del juego en América Latina y representa el 48% de los ingresos del mercado en 2021. Con la asombrosa cifra de 273,4 millones de jugadores móviles, que representan el 58% de la población en línea de la región, es evidente que los juegos móviles han conquistado los corazones de los jugadores latinoamericanos.
Casi la mitad de los jugadores móviles de América Latina están dispuestos a gastar dinero para jugar en el casino online, lo que convierte al móvil en el segmento más lucrativo.
Principales tendencias del mercado
El creciente número de usuarios de teléfonos inteligentes está influyendo en el crecimiento del mercado del juego. La experiencia móvil impulsó el juego en línea a otro nivel de acceso en América Latina. Puedes ver a la gente con sus teléfonos, jugando en el autobús, en el metro. El juego entró en un segmento socioeconómico totalmente nuevo en Latinoamérica. En ese sentido, todo el mundo es ahora un jugador potencial.
Además, la adopción del 5G también impacta en el crecimiento del sector del juego móvil latinoamericano. El Sistema Global de Comunicaciones Móviles ha afirmado que Sudamérica ganará un 7% de conexión 5G en 2025. Una conexión a Internet de alta velocidad permitirá a los jugadores disfrutar de los juegos móviles más jugados, como Call of duty mobile y Pubg mobile.
Además, los desarrolladores de hardware para juegos móviles también están incorporando es tecnología 5G. Por ejemplo, el teléfono Asus ROG, Black Shark 2, cuenta ahora con un nuevo equipamiento que se adaptará fácilmente a las necesidades de los jugadores. Por lo tanto, esta accesibilidad de 5G proporcionará el crecimiento constante de la popularidad de los juegos móviles multijugador en esta región.
Los juegos en la nube también podrían romper barreras para los jugadores latinoamericanos. El concepto detrás del juego en la nube es que jugar títulos de alta definición ya no dependerá de una consola u ordenador, ambos todavía muy caros para la mayoría de la población en Latinoamérica.
Retos del mercado latinoamericano del juego
Sin embargo, esta región tiene que hacer frente a algunos retos:
El bajo crecimiento económico: Las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe indican que todas las subregiones de LatAm experimentarán un menor crecimiento económico este año en comparación con 2022, que se espera sea del 1,2%.
Externalización del talento: Hay muchos desarrolladores talentosos ubicados en América Latina, sin embargo, este talento a menudo se subcontrata a estudios o editores fuera de la región. Brasil, por ejemplo, es conocido por conferencias de juegos como BIG y Brazil Game show, así como por el estudio Wildlife. Sin embargo, dada la inestabilidad de la moneda en los últimos 3 años, muchos estudios y desarrolladores independientes han cambiado su enfoque hacia el trabajo por encargo, o el trabajo para estudios fuera de América Latina.
Inestabilidad de la infraestructura de pagos: De forma similar a los problemas con la infraestructura de pagos en África, existe una alta fricción en el procesamiento de pagos en América Latina. Según el informe de Visa y Newzoo, la mitad de los jugadores de América Latina y el Caribe cancelan una compra cuando tienen problemas. Estos jugadores dan prioridad a la rapidez, la facilidad de uso y la seguridad.
El auge del mercado de los juegos en Latinoamérica se debe principalmente a la creciente penetración de los móviles y de Internet en toda la región. Hay muchas oportunidades para los desarrolladores de juegos, pero tienen que entender las necesidades de sus consumidores.