Última actualización 11 abril, 2024 por Alberto Llopis
El penalti de Djukic que decidió una Liga, es uno de esos momentos que quedaron para la historia del fútbol español. ¿Qué es lo que todo futbolista sueña a lo largo de su carrera? Decidir un título importante en el último minuto. Pues debe de ser terrible estar esperando toda la vida ese momento y fallar el día D a la hora H.
Eso le ocurrió un 14 de mayo de 1994 a Miroslav Djukic. Entonces en las filas del Deportivo de la Coruña, el mítico Superdepor. Con empate a 0 el serbio se dispuso a lanzar un penalti señalado por López Nieto en el minuto 89 que de anotarlo daba el título a los gallegos.
El penalti de Djukic que acabó dándole la Liga al Barça de Cruyff
Bebeto, López Rekarte debían de ser los hombres encargados de lanzar el penalti. Sin embargo, el miedo al fracaso puso en los once metros al serbio, un central fino de enorme elegancia pero poco dado a lidiar con el gol. Enfrente, José Luis González, el portero del Valencia debía ser el encargado de detener un penalti que miraba Riazor y toda la Liga con la mayor de las atenciones.
Djukic decidió asegurar y lanzar un balón al costado derecho de González, que este detuvo sin problemas provocando un torrente de emociones. Mientras Riazor lloraba amargamente por lo visto, el Camp Nou vibraba con una acción que daba el título al Barcelona, después de que este cumpliera los deberes y ganara 5-2 al Sevilla empatando a puntos con los gallegos pero superándolos por «gol average».
Lo curioso del caso es que el Valencia (que justamente 24 años antes había ganado ese día la Recopa) no se jugaba nada y que semejante esfuerzo por no perder se entendió con la entrega de una posible prima del Barcelona tal y como reconoció tiempo después Fernando Giner, máximo teniendo en cuenta cuando en aquella época sólo el campeón de Liga jugaba la Champions.
La goleada del Milan al Barça en Atenas
Pocos días después, el Barcelona vería la otra cara del fútbol con una derrota contundente en Atenas ante el AC Milan por a 4 a 0 que significaba de manera virtual, el fin del Dream Team de Cruyff. Djukic, tres años después abandonaría al cuadro blanquiazul para fichar precisamente por el Valencia, con quien viviría otros buenos momentos como futbolista. Sin embargo, en el recuerdo, nadie olvidará que el 14 de mayo de 1994 hubo un penalti. El penalti más famoso de la historia de la Liga, que además no fue gol.