¿Cuándo y cómo se crearon las tarjetas en el fútbol?

Última actualización 23 marzo, 2020 por Alberto Llopis

¿Cuándo y cómo se crearon las tarjetas en el fútbol? En el mundo del fútbol cuando hablamos de tarjetas amarillas y rojas, todo el mundo tiene claro que son sanciones que recaen sobre los jugadores por comportamientos antideportivos dentro del terreno de juego. Sin embargo, hay que aclarar que estas pequeñas cartulinas de colores no siempre han existido.

La falta de tarjetas provocaba muchas confusiones

De hecho, desde los orígenes del fútbol hasta hace unas décadas, las amonestaciones eran verbales, lo que  producía confusión entre los espectadores y entrenadores, pues realmente no se sabía bien que le había dicho el árbitro al jugador. Confusiones como la ocurrida en el Mundial de Inglaterra 66, donde en un encuentro de cuartos de final entre la selección inglesa y Argentina, Bobby Charlton fue sancionado de palabra por el colegiado del encuentro. Ante el desconocimiento del hecho por el propio jugador, Charlton optó por llamar a la oficina de prensa para conocer si había sido sancionado.

¿Cuándo y cómo se crearon las tarjetas en el fútbol?

Una situación preocupante que no dejó indiferente al entonces miembro del Cómite de árbitros de la FIFA y antiguo colegiado, el inglés Ken Aston, que viajando la misma noche del partido desde Wembley (donde se había celebrado) a su casa encontró la solución de la manera más curiosa.

Parado su automóvil en la calle Kensington High Street de Londres, se encontró con un semáforo que le trajo la divina inspiración: si el rojo era parar y el amarillo precaución y cuidado en el tráfico, esto se podía trasladar a un terreno de juego, donde la tarjeta roja sería la expulsión y la amarilla la advertencia.

Y así llegaron las primeras tarjetas de la historia 

La idea fue aprobada por el pleno del Cómite de árbitros de la FIFA que decidió que el Mundial de México 70 sería el lugar donde se mostrarían las primeras tarjetas de la historia. Sin embargo, solo se verían en él, cartulinas de color amarillo, puesto que la primera roja tendría que espera al 14 de junio de 1974, cuando la vio el chileno  Carlos Caszely.

El honor de la primera amarilla cabe anotarlo al soviético Evgeni Lovchev en el partido inaugural el 31 de mayo de 1970, contra México. De seguro que si hoy en día no existieran las preciadas cartulinas los trencillas lo pasarían bastante mal para realizar su trabajo. Y también en el mundo de las casas de apuestas, que ya lo han convertido en una de sus mayores atracciones para apostar de acuerdo con la pagina inglesa newbettingsites.uk.

Hot this week

El fracaso de la generación de oro de Bélgica

El Mundial de Qatar 2022 nos dejó una de...

¿Quién es mejor, Boca o River?

Rivales enconados desde siempre, este post lo vamos a...

Los cinco grandes de Argentina

¿Quiénes son los 5 grandes de Argentina? Para cada...

Los mejores jugadores mexicanos de la historia

Vamos a intentar repasar quienes son los mejores jugadores...

Los peores fichajes de la historia del Betis

¿Quiénes son los peores fichajes de la historia del...

Mejorando la facturación de la empresa

La gestión eficiente es fundamental para el crecimiento de...

Equipos que descendieron el año que jugaron competición europea

Son muchos los equipos que descendieron el año en...

Paulo Futre: el ídolo Atlético

Paulo Futre fue el precursor de Cristiano Ronaldo y...

El gol del aguanís

El Real Madrid se coronó campeón de la Copa...

El Burrito Ortega, un jugador diferente

Ariel El Burrito Ortega siempre fue un futbolista diferente....

Los equipos que han participado en todas las ediciones de su liga

¿Qué equipos jugaron siempre todas las ediciones de su...

Related Articles

Popular Categories

Aquel Golazo de Santi Aragón frente al Barcelona en 1990

¿Recuerdas el golazo de Santi Aragón frente al Barcelona en 1990?, ¿recuerdas quién era este centrocampista criado en la cantera del Madrid que luego...

Tati Valdés, el futbolista que perdió el peluquín

En otro post, te contábamos quienes eran algunos de los jugadores calvos más famosos en la historia del fútbol. En este artículo, os queremos...

El día que no debió llegar

error: Content is protected !!