Última actualización 7 marzo, 2024 por Alberto Llopis
La primera y única vez que River Plate se fue a la B
El 26 de junio de 2011 pasará a la historia negra de River Plate por ser el día en que por primera vez en su vida bajó a la segunda división argentina. De nada, sirvieron más de 110 años de historia, tradición y éxitos para evitar que el club millonario perdiera la categoría en la promoción disputada contra Belgrano. Un descenso, que para nada debe ocultar una trayectoria brillante.
River Plate, uno de los grandes de Argentina y del fútbol sudamericano
Y es que la historia inicial de River Plate se remonta al 25 de mayo de 1901 con la fusión inicial de dos clubes, Santa Rosa y Los Rosales, que dió origen a un nuevo equipo llamado River Plate ( nombre propuesto por uno de los fundadores que trabajaba en el puerto bonaerense y encontró unas cajas con este título).Nacido también en el barrio de la Boca, muy pronto encontró una fuerte rivalidad con Boca Juniors ( el primer Superclásico entre ellos data de 1913).
Los primeros años de River Plate transcurrieron en el futbol amateur argentino, donde lograría el campeonato nacional de 1920. No sería hasta 1931 cuando el campeonato argentino se haría profesional, logrando ese mismo año una meritoria tercera plaza River. La compra de dos grandes jugadores entre 1931 y 1932, Carlos Peucelle y Bernabé Ferreyra convulsionó el mercado de fichajes argentino ya que el equipo invirtió mucho dinero en ellos (10.000 y 35.000 pesos respectivamente) y le valió para ser considerado un equipo «millonario» , apodo con el cual todavía se le conoce. Esos fichajes le valieron para ganar los campeonatos de liga de 1932, 36 y 41.
La decada de los 40 fue una de las mejores de River. El equipo ganaría los campeonatos de 1941,42, 45 y 47, además de ser subcampeón en el 43 y 44. Pero sobre todo, no son los títulos lo que impresiona, sino el excelente juego desarrollado. Es aquí cuando surge la máquina de River formada por Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Felix Loustau. Además, en 1945, se incorporaba un tal Alfredo Di Stefano, que con 27 goles en 1947 iba a contribuir a un nuevo título liguero.
La década de los 50 comienza con el éxodo de algunos importantes futbolistas debido a una huelga (entre ellos el gran don Alfredo). Sin embargo, el club se recupera y consigue el primero de sus tres primeros tricampeonatos (55,56,57). Además, este último año 57, acaba por construir definitivamente el Estadio Monumental.
Los siguientes años iban a ser los peores de River. El equipo se iba a meter en un dinámica de subcampeonatos que sería frenada en 1975, con la conquista del Metropolitano y el Nacional. En 1976, el equipo siguió su línea ascendente que iba a culminar con un subcampeonato en la Copa Libertadores.
Pero sin lugar a dudas, la época dorada de River iba a venir en los 80. La creación de un nueva sistema de competición (Apertura-Clausura) que dividía la competición en dos vueltas para equipararlo a la temporada europea encumbró a River. Ganó la temporada liguera 1985-86 y además se adjudicó su primera Libertadores en el año 86, gracias a jugadores como Pumpido o Ruggeri. El año lo culminaría con la victoria en la Copa Intercontinental ante el Steaua de Bucarest por 1-0. Destacable en estos años finales de los 80 es el gran genio uruguayo Enzo Francescoli, que prontó se consagra como un gran idolo de los borrachos del tablón (los barras bravas de River).
En la decada de los 90 viene la consolidación de los millonarios como grande argentino con siete torneos apertura y dos clausura y sobre todo como fábrica de grandes jugadores. Especialmente destacan Batistuta, «Burrito» Ortega, Gallardo, Hernan Crespo o Pablo Aimar. Además, el equipo se adjudica la Copa Libertadores del 96.
El nuevo milenio traerá el progresivo declive de River, que si bien es capaz de ganar 4 torneos Clausura (2002,03,04 y 08) ve como poco a poco entra en una espiral que culmina con el descenso a segunda el 26 de junio de 2011. Un infierno, del cual saldrá un año después para volver a la senda de triunfos en los siguientes años con Marcelo Gallardo en el banquillo.