Última actualización 16 noviembre, 2012 por Julio Muñoz
Se confirmó lo esperado y el Valencia CF no podrá reanudar las obras del nuevo estadio tras la ruptura del acuerdo suscrito entre Bankia y Aedifica, que otorgaba al club la liquidez suficiente para afrontar este proyecto.
El protocolo de intenciones, firmado en diciembre de 2011, contemplaba que Bankia, a través de Newcoval, se quedara en propiedad la parcela que ocupa el actual Mestalla, el suelo la ciudad deportiva de Paterna, así como el terciario de la avenida de las Cortes.
A cambio, la entidad bancaria tendría que liberar la deuda de 240 millones que tiene el club y conceder un crédito por valor de 170 millones de euros a Newcoval para que, como nueva promotora de las obras del coliseo de la Avenida de las Cortes, pudiera finalizar la obras.
Para cumplir con esta parte del trato, Bankia impuso tres condiciones. En primer lugar, el Valencia debía conseguir la reordenación urbanística de la parcela de la avenida de Aragón; en segundo, la recalificación de la Ciudad Deportiva de Paterna; y en tercero, el visto bueno para dar uso hotelero en el suelo terciario.
Los tres puntos se han resuelto de forma favorable al Valencia, según fuentes del club, aunque Bankia ha alegado el cumplimiento de estos requisitos para retirarse de la operación.
Al parecer, según fuentes de la entidad, Bankia Hábitat ya le había comunicado informalmente a su socio hace casi un mes que no se había cumplido ninguno de los acuerdos urbanísticos estipulados y auspiciados en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat para este mes de agosto. Hoy se le ha comunicado el estado de la operación al presidente del Valencia, Manuel Llorente.
Por su parte, fuentes del Valencia han señalado a EFE que no tienen «comunicación oficial por escrito» de que esta operación se haya descartado, mientras que desde el Ayuntamiento se ha informado de que ni la alcaldesa, Rita Barberá, ni el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, tenían constancia de que se hubiera roto el acuerdo entre las partes.
Las mismas fuentes han valorado que todas las partes implicadas han hecho «notables esfuerzos» por salvar la situación, aunque finalmente sin éxito.
Por el momento, aumentan las dificultades para llevar adelante la finalización de las obras del nuevo Mestalla, ya que sólo a través de la operación que no se ha podido cerrar, el club valenciano abría las puertas a la obtención de financiación para proseguir la obra.
La salida de esta entidad intervenida por el Estado se produce después de que la sociedad Newcoval, apoyada por el Valencia, lograra este verano la calificación del proyecto Valencia Dinamiza (que comprende las actuaciones del Valencia en las avenidas de las Cortes y de Aragón) como Actuación Territorial Estratégica, una figura legal que permitía agilizar los trabajos.
El diseño del nuevo estadio valencianista se presentó a finales de 2006 y las obras dieron comienzo en agosto de 2007, pero el club se vio obligado a suspenderlas por falta de liquidez en febrero de 2009.