Última actualización 18 julio, 2022 por Alberto Llopis
¿Conoces la historia del New York Cosmos? La historia que hoy traemos a Colgados por el fútbol es una de esas historias básicas que tienen que estar en toda página de fútbol que se precie. Una historia de como los norteamericanos, fueron los primeros en juntar un equipo de grandes estrellas, veinticinco años antes de que Florentino Perez empezara con los conocidos ‘Galácticos’.
El New York Cosmos, una sensación a finales de los años 70 y principios de los 80
A finales de la década de los 60, los americanos viendo el tirón que tenía el fútbol en el mundo decidieron crear una Liga local para fomentar y aprovechar el empuje de un deporte que estaba virgen en aquel país. Esta liga, se llamaría North American Soccer League (NASL) y ella juntaría a diversos equipos de la geografía norteamericana y canadiense. En 1970 nació en la capital del mundo el New York Cosmos.
La franquicia fue fundada en 1970 por dos ejecutivos de Atlantic Records, Ahmet y Nesuhi Ertegün, y durante la mayor parte de su historia fue gestionada por Steve Ross, el presidente de Warner Communications.
Ross controlaba empresas tan importantes como Atari, Warner o DC cómics y quería hacer del fútbol el primer deporte nacional, intentando también con ello hacer el negocio del siglo. Una tarea ardua difícil en un país donde el Hockey, Béisbol, Basket y Fútbol Americano se llevaban y se siguen llevando toda la audiencia.
Volviendo al tema, en 1972 el Cosmos ganó su primer campeonato pero a pesar de ello la asistencia media en el Giants Stadium y en el resto de estadios de la recién creada liga no pasaba de tres mil espectadores, algo muy lejano del ideal de negocio que se quería tener. Entonces llegó la revolución.
En 1975, Ross decidió coger el toro por los cuernos. Decidió que la mejor manera de hacer que el producto funcionara era fichar a lo mejor de lo mejor, a los jugadores más laureados de esa época que ya estuvieran en sus últimos años de carrera.
Así en 1975, el Cosmos ficho a Pelé, al más grande de la historia en un fichaje que fue altamente complicado. Pelé tenía el rango de «Tesoro nacional en Brasil» por lo que no podía ser vendido teniendo que mediar el gobierno norteamericano para que el rey del fútbol pudiera llegar a la ciudad de la gran manzana.
El otro problema con el que se encontró Ross para contratar a O’Rei fue las ofertas que manejaba este pese a estar meditando la retirada. Con ofertas de los grandes de España y Italia, Ross le dijo una frase al astro brasileño con la que logró convencerlo.
Este le dijo a Pelé : » En Italia y España ganarás otra Liga, aquí te ganarás a todo un país». Así O’Rei recaló en el Cosmos y con ello, la asistencia pasó de 3000 personas a 48.000. Se dice que el Cosmos le pagó a la estrella brasileña en torno a 7 millones de dólares por los tres años que estuvo, una cifra desorbitada para la época.
Visto el éxito, el Cosmos se lanzó a formar un club de auténtico ensueño y fichó en 1976 a Giorgio Chinaglia, un goleador de lujo procedente de aquella Lazio de las Pistolas de la cual el líder de uno de los grupos. El italiano sería e el máximo goleador de la historia del Cosmos y de esa Liga con 193 goles en 213 partidos.
Un año más tarde, en 1977, llegarían dos estrellas más. Franz Beckenbauer y el brasileño Carlos Alberto, campeón del Mundial de México 70 con Pelé, llegaban para reforzar a un equipo plagado de estrellas en el final de su carrera. El Cosmos juntaba así a varios campeones del mundo y lo que era más importante, era una máquina de vender audiencia llegando a meter casi 80.000 espectadores por partido.
El Cosmos, el equipo de las estrellas de su época
Con sus cuatro estrellas, el Cosmos ganó la Liga de 1977. Pelé se marchó al final de esa temporada pero los otros tres continuaron. Ganaron tres campeonatos más ( 1978.1980 y 1982) con los goles de Chinaglia, dueño del vestuario tras la marcha de O’Rei, en todas las finales y llegó algún jugador más de talla mundial como el holandés Neeskens o incluso Johan Cruyff que con el 30 a la espalda llegó a jugar algún amistoso antes de fichar por otro equipo de quella vieja NASL.
En 1984, ante la imposibilidad de seguir moviendo tales cantidades de dinero para fichar a ese tipo de jugadores, el Cosmos desapareció después de 14 años de existencia y la NASL también. EEUU no volvió a tener una Liga de «Soccer» hasta 1992, año en el que se creó la actual MLS, con motivo del Mundial de USA 94.