Última actualización 11 enero, 2014 por Julio Muñoz
La gran mayoría de aficionados al fútbol saben o dicen saber el reglamento. Sin embargo, no todo parece tan sencillo alrededor de la normativa futbolística. Existen una serie de casos lleno de paradojas donde son muchos los que tienen los conceptos equivocados. Repasamos algunos de los casos más destacados:
– Esta prohibido marcar el terreno con el pie. Si un jugador lo hace deberá ser amonestado por conducta antideportiva.
– El uso de redes en las porterías no es obligatorio.
– Si se saca un córner y, antes que ningún otro jugador toque la pelota, entra alguien de la grada y la agarra, se tiene que hacer un bote neutral donde la cogió el espectador
– La pelota debe considerársela un objeto cuando se utiliza para golpear al adversario. Ello significa la consecuente tarjeta roja.
– Si un jugador del banquillo entra al campo y le da una patada a un adversario, el arbitro le tiene que mostrar la tarjeta roja y hacer un bote neutral donde estaba la pelota en ese momento pues no se considera lance de juego.
– Si hay un cambio y un jugador no quiere salir del terreno de juego, el árbitro tiene que ordenar que siga el partido y no se realice el cambio.
– Si se hace un cambio y el jugador ya salió, y el que estaba por entrar, antes de pasar la linea de cal le pega a un adversario que anda por ahií cerca, el árbitro lo tiene que echar, pero como el cambio oficialmente todavía no se hizo (ya que todavía no entró el jugador), el que había salido puede seguir jugando o puede ser reemplazado por otro.
– Si se hace un ‘cambio de portero’ (entre un jugador de campo y el guardameta) en el descanso y no se le informa al árbitro y el meta la toca con la mano, el árbitro tiene que esperar que se vaya la pelota y amonestar a los dos jugadores.
– Si una pelota va hacia la portería y un jugador que estaba calentando fuera de la cancha entra y evita el gol, el árbitro lo tiene que amonestar y hacer un bote neutral donde la tocó. Aunque parezca mentira no sería gol.
-Si tu equipo está jugando con doce jugadores y el árbitro no se da cuenta y te hacen un gol, es válido. (no así si lo hace tu equipo)
– Si un jugador enciende un cigarrillo o usa un teléfono móvil durante el partido, el árbitro tiene que amonestarlo. No así si está en el banquillo.
– Si un jugador toca la pelota con la mano porque escuchó un silbato de la grada, se tiene que hacer un bote neutral