Última actualización 8 mayo, 2019 por Alberto Llopis
Se prevén muchas altas y bajas en el Barça para la temporada 2018-19. La hecatombe de Anfield, un año después de la de Roma, ha hecho mucho daño en Can Barça. Tanto que se avecinan muchos cambios en el club culé para la próxima temporada. Con una política de fichajes lamentable, un 11 inicial muy castigado y una segunda unidad de suplentes que no dan la talla, el FC Barcelona debe replantearse y mucho su situación.
Ernesto Valverde podría salir del club pese a haber renovado
Para sorpresa de todos, Ernesto Valverde fue renovado hace unos meses como entrenador del FC Barcelona. Sin embargo, tras encadenar su segundo fracaso en Champions consecutivo donde le han remontado dos veces una eliminatoria Europea que tenía prácticamente cerrada, su continuidad parece en el aire. Parece que este año ni haber ganado la Liga y poder ganar la Copa le salvaría.
Nadie podía pensar que lo ocurrido en Roma en 2018 podría repetirse, ni mucho menos que lo que iba a ocurrir en Liverpool iba a ser aún peor e iba a doler aún más por la reiteración y los focos, se han puesto sobre el entrenador culé. Una vez podía pasar, dos no, parecen haber pensado en la planta noble del Camp Nou.
El cuarto gol que eliminó a los culés no solo es indigno de un equipo como el Barça, sino directamente de un equipo profesional. El tanto de Origi fue más propio de un torneo de alevines que de un equipo de profesionales. Un tanto que dejó claro la falta de trabajo a nivel defensivo de un equipo acostumbrado a dominar, de intensidad y sobre todo de concentración. Y ahí no solo tiene la culpa Valverde.
Dembelé, Malcom y Coutinho, fiascos de época
El francés llegó en el mercado de verano de 2017 y salvo pequeños destellos en momentos determinados, ha firmado dos temporadas en las que ha acumulado más lesiones y polémicas que juego. Algo que para nada, ha justificado los 165 millones de euros que se pagaron por él.
Con Coutinho la sensación de fracaso también es grande. El brasileño llegó al Barcelona en el mercado de invierno de 2018 precisamente procedente del Liverpool por 150 millones de euros y su rendimiento ha ido de más a menos hasta el punto de ser inexistente. Ni desequilibra ni aporta y es un jugador prescindible.
Su compatriota Malcom con el que el Barça tuvo un pequeño conflicto con la Roma por su fichaje, tampoco ha demostrado nada y los 41 millones más variables que se pagaron por él, parecen ahora papel mojado. Los tres, el francés y los dos brasileños podrían salir del club, pero el principal problema sería encontrar equipos que quisieran y pudieran asumir el coste de estos futbolistas.
Los fichajes de invierno, un auténtico desastre
Cuando el Barça anunció los fichajes del mercado de invierno en 2019, muchos se echaron las manos a la cabeza. Murillo el quinto central del Valencia y un Kevin Prince Boateng que en su mejor momento de forma, ya habría sido discutible si era válido para jugar en un equipo como el Barcelona, y que llegó a Barcelona pasado completamente de forma y de vuelta.
La aportación de ambos nula y bastante prescindible con partidos residuales en Liga y alguno en Copa. Dos jugadores que clama al cielo que hayan llegado a vestir la camiseta de un equipo como el FC Barcelona cuyo nivel de exigencia debería de estar mucho más alto. Ambos futbolistas abandonarán el club el próximo 30 de junio como es lógico.
Un 11 inicial muy castigado de partidos y minutos
Pese a que Valverde intentó dar descanso a sus futbolistas en algunos momentos de la temporada y regaló algún partido como el de Vigo para disgusto de los equipos implicados en el descenso, la mayoría de su 11 inicial ha llegado castigado por exceso de minutos y partidos.
La falta de una segunda unidad de nivel, repleta de jugadores con poca calidad para un club como el culé y chavales sin experiencia del filial, han provocado que una vez más el Barça, se haya caído en el momento clave de la temporada. La baja forma de algunos jugadores también han influido mucho en las rotaciones y en el rendimiento
Se abre la temporada de las altas, las bajas y los rumores
Muchos nombres en la rampa de salida y jugadores en el disparadero como Umtiti, Rakitic, Cillesen, Coutinho y Dembelé y otras bajas que ya se dan por seguro como las de Prince Boateng y Murillo por quien no se ejercerá la opción de compra.
También muchos nombres vinculados como posibles fichajes. Con De Jong fichado, muchos son los futbolistas que suenan para vestir la camiseta azulgrana el año que viene. Rodrigo Moreno, otra vez Griezmann, De Ligt o Lacazette, han sido los últimos nombres vinculados a un Barcelona, que tendrá que mover ficha para mejorar una plantilla que siempre debe de aspirar a todo.