Última actualización 27 noviembre, 2023 por Alberto Llopis
Nicolas Anelka ha fichado por 12 equipos a lo largo de su carrera. Con su llegada al Mumbai City de la Indian Super League, el delantero francés, ficha por el duodécimo conjunto de su carrera. PSG en dos etapas, Arsenal, Real Madrid, Liverpool, Manchester City, Fenerbahce, Bolton, Chelsea, Shangai, Juventus y WBA de donde salió de una manera poco ortodoxa completan la extensa carrera de un jugador que comenzó a despuntar cuando era casi un niño.
Fue con Arsene Wenger, en las filas del Arsenal donde despuntó a finales de los 90´s. Allí siendo prácticamente un adolescente, le pusieron la etiqueta de futura figura mundial del fútbol. Con 20 años, tras su fracaso con la camiseta del Real Madrid, parecía que ya era un jugador fracasado y hundido para el fútbol de élite. En China, ganó 12 millones de euros en seis meses y cuando parecía que estaba ya acabado para jugar al fútbol, fichó por la Juventus con los que ganó la Liga italiana. En sus demás destinos no destacó en demasía salvo en Londres. En abril del 2014 estuvo apunto de fichar por el Atlético Mineiro brasileño pero al final no cuajó. El jugador ha confirmado su llegada al club indio en su Twitter personal.
En el Chelsea pareció haber recuperado su fútbol pero su fallo en la final de Moscú y su carácter le costó una agria polémica con su entrenador. En el Mundial de 2010, estuvo a punto de pegarse con el seleccionador francés, Raymon Domenech, que acabó con su expulsión de la concentración gala.
Anelka también está en la lista de jugadores que más dinero ha generado con sus traspasos, sólo superado por Zlatan Ibrahimovic. En total, sus doce cambios de equipo han generado un total de 134 millones de euros, sin duda una cantidad más que respetable.
También cabe destacar que seis de sus once equipos han sido de la Premier League. «Creo que acabaré mi carrera en la Premier y espero que sea en el West Bromwich», afirmó el delantero francés el día que fichó por el conjunto inglés. La verdad es que no pudo quedar más lejos de la realidad. El francés fue despedido del club tras celebrar un gol con una polémico gesto antisemita que le costó una dura sanción de la Premier, las criticas de los aficionados y finalmente la carta de despido. Con su llegada al torneo indio donde coincidirá con otras viejas glorias como Del Piero o Trezeguet. Si te interesa seguir leyendo, te presentamos la lista de jugadores que más veces han cambiado de club.