Última actualización 22 diciembre, 2021 por Alberto Llopis
Falta un año para la Copa del Mundo de Qatar 2022, la competición más importante del fútbol. El torneo que paraliza al planeta. Que hace que, durante un mes, en todos los rincones de cada uno de los países participantes solo se hable de una cosa, del deporte rey.
Qatar 2022, la designación más polémica
Qatar será la sede del mundial 2022, que por primera vez se disputará en un país de oriente próximo. El país del golfo pérsico fue elegido el 2 de diciembre de 2010 en medio de una gran polémica. Su nombramiento, al igual que el de Rusia, estuvo bajo sospecha hasta que la revista “France Football” publicó un reportaje en el que se evidenciaba una compra de votos en su elección. Un escándalo conocido como “Qatargate” que provocó una limpieza en la directiva de la FIFA.
Sin embargo, la polémica no tuvo repercusiones en la organización del mundial, que pase lo que pase se celebrará en el país árabe.
Cambio en el calendario tradicional
El Mundial de 2022 no se disputará en los meses de junio y julio como estamos acostumbrados. El intenso calor de Qatar obligó a la FIFA a modificar el calendario de la próxima Copa del Mundo, que se disputará finalmente del 21 de noviembre al 18 de diciembre. Convirtiéndose así en la primera edición del campeonato que se realice en el otoño correspondiente al hemisferio norte.
Algo que, sin duda, supondrá un problema para las federaciones y sus ligas, que tendrán que detener la competición durante más de un mes en mitad de la temporada.
Formato y selecciones del Mundial de Qatar 2022
El formato de competición será el mismo que el de Rusia 2018. Un total de 32 selecciones divididas en 8 grupos. Sin embargo, el de Qatar será el último mundial con este sistema antes de la ampliación a 48 participantes, ya de cara a 2026.
La FIFA programó el sorteo de la fase de grupos para el 31 de marzo de 2022, con sede en Doha, Qatar, por lo que hasta el momento solo se conocen los cupos de los participantes por confederaciones y las eliminatorias de clasificación, que se sortearon en julio de 2019. Y aunque la que siempre tuvo una plaza asegurada fue la selección de Qatar, que debutará en un Mundial como anfitriona, el Comité Ejecutivo continúa con la distribución actual de las plazas que ya va vislumbrando equipos clasificados:
- Anfitrión (1): Qatar
- UEFA (13), ya clasificados: Alemania, Bélgica, Francia, Croacia, Dinamarca, Inglaterra, Suiza, Serbia, España, Holanda. A repechaje van Portugal, Italia, Suecia, Escocia, Austria, Macedonia del Norte, Polonia, Rusia, República Checa, Turquía, Gales, Ucrania y Escocia.
- Conmebol (4.5), ya clasificados: Brasil y Argentina.
- Concacaf (3.5)
- CAF (África): 5
- AFC (Asia): 4.5
- OFC (Oceanía): 0.5
Un ambiente de lujo
Pero si algo hay que destacar en la candidatura de Qatar al Mundial son sus petrodólares, que se invertirán en unos estadios e infraestructuras impresionantes. Por el momento la organización solo ha confirmado 8 estadios, aunque podrían ser 12 en 2022.
- Estadio Nacional de Lusail (Lusail)- Aforo: 86.250 espectadores.
- Estadio Ciudad de la Educación (Al-Rayyan)- Aforo: 43.350 espectadores.
- Estadio Internacional Khalifa (Doha)- Aforo: 50 mil espectadores.
- Estadio Al Bayt (Jor) – Aforo: 60 mil espectadores.
- Estadio Al Thumama (Doha) Aforo- 40 mil espectadores.
- Estadio Al-Rayyan (Rayyan) Aforo- 21mil espectadores.
- Estadio Ras Abu Aboud (Doha) Aforo – 48 mil espectadores.
- Estadio Al Janoub (Al Wakrah) Aforo – 40 mil espectadores
*El aforo es aproximado
Sin embargo, tanta suntuosidad ha pasado factura, ya que la organización tuvo que sortear las denuncias de Amnistía Internacional por la explotación a la que sometían a sus trabajadores. Una mancha más para un Mundial en el que no habrá alcohol en los estadios. De hecho, en el país está prohibido el consumo de sustancias alcohólicas salvo en lugares habilitados. Pero el Mundial parece ser una excepción. Y es que tienen previsto habilitar varias zonas para su consumo.
Dónde y cuándo
La fase de grupos está pactada para realizarse del 21 de noviembre al 2 de diciembre en el Al Bayt Stadium, Khalifa International Stadium, Al Thumama Stadium, Al Rayyan Stadium, Lusail Stadium, Ras Abu Aboud Stadium, Education City Stadium y Al Janoub Stadium.
Los octavos de final tendrán lugar entre el 3 de diciembre y el 6 del mismo mes, a jugarse igualmente un cotejo en cada una de las sedes elegidas para albergar la Copa del Mundo.
Mientras que los cuartos de final están programados para disputarse el 9 y 10 de diciembre, con el Al Bayt Stadium, Al Thumama Stadium, Lusail Stadium y Education Stadium como hogar de estos emocionantes y definitivos encuentros.
Por su parte, las semifinales tienen como fecha estipulada el 13 y 14 de diciembre, con Al Bayt Stadium y Lusail Stadium como sedes.
Y, por último, la final será el domingo 18 de diciembre en el Lusail Stadium, definiendo al equipo que suplirá a Francia como campeón de la prestigiosa competición. Sin duda, el partido más importante del torneo, que se agendó para este día 18 ya que es el Día Nacional de Qatar.
Respecto a los horarios, todas las ciudades sede del torneo tienen el mismo huso: GMT+3 . Es decir que son seis horas más con referencia al tiempo de Argentina, siete horas más que en Santiago (Chile), ocho más que en Colombia, nueve horas más respecto a la Ciudad de México y una más que en España. Los encuentros serán televisados por algunas de las cadenas más importantes. Hasta el momento quiénes cuentan con los derechos de transmisión son Fox Sports, Telemundo Deportes, BBC, ITV, Rede Globo, SporTV y beIN Sports.
Pero si lo que quieres es poder vivir esta emocionante competición en persona, durante su candidatura para ser sede del torneo, el Comité Organizador de Qatar ofreció cerca de 2 millones 869 mil boletos, de los cuales entre un 5 y 8 por ciento serán destinados a patrocinadores y otros socios que apoyan la realización del Mundial.
Entre defensores y detractores
El Mundial de Qatar 2022 cuenta con muchos escépticos, pero también con muchos apoyos y es que si hay algo de lo que se ha preocupado el país más rico del mundo es en pagar a embajadores de lujo para promocionar su Mundial y su país: Guardiola, Zidane o Xavi Hernández son algunos ejemplos claros.
Un campeonato que puede marcar un antes y un después en el fútbol. Sin duda, la Copa de la opulencia, con estadios futuristas y ambientes de primera clase nunca vistos antes, que a pesar de su polémica designación será más que sorprendente.