Última actualización 7 julio, 2013 por Alberto Llopis
Asier Illarramendi será el cuarto fichaje del Real Madrid para la temporada 2013-14 (Casemiro, Carvajal, Isco y ahora Illarramendi). El internacional sub-21 donostiarra reforzará de esta manera el centro del campo merengue gracias al pago de 30 millones de euros por parte del club blanco.
Cerrada la operación queda unos flecos por resolverse sobre el método de pago, pues la Real, según ha podido saber Colgados por el Fútbol, quería ingresar en un único plazo el dinero mientras que el Madrid ofrecía tres, a última hora de la tarde de ayer aceptó pagarlo en dos y parece que así se concluirá el traspaso del centrocampista con más futuro del fútbol español. La cláusula de rescisión de Illarramendi era de 30 millones de euros, pero el pago no se hará con cheque del jugador en la LFP, será considerado un traspaso con acuerdo entre los dos clubes.
Las negociaciones las han llevado personalmente los dos presidentes. Florentino Pérez y Jokin Aperribay han mantenido conversaciones constantes durante todos estos días. Es más, a mediados de la semana, llamó el Barcelona para interesarse por el jugador e intentar ficharle, pero la Real le comunicó que ya estaban negociando con el Madrid y que llegaban tarde a la puja por el futbolista.
Mientras el futbolista sigue en Menorca de vacaciones (regresará el domingo a San Sebastián); Bahía, la agencia que le representa, ha estado cerrando lo que será su contrato con el Real Madrid. Firmará por cinco temporadas, como ha hecho Isco. Y cuadruplicaría su sueldo. Ahora cobra unos 600.000 euros por temporada en la Real (renovó hasta 2018 y mejoró mucho su contrato en octubre de 2012) y pasará a recibir 2,4 millones de euros cada campaña. Las pretensiones del futbolista eran cercanas a los tres millones. Al final, el buen entendimiento entre las dos partes lo han dejado en 2,4.
Presentación. El jugador será presentado esta semana. La idea es que sea entre miércoles o jueves, pero podría adelantarse. Al final los dos clubes han cumplido con el deseo del futbolista y no han alargado mucho el proceso. Illarra pidió que todo estuviera resuelto antes del próximo jueves 11 de julio, que es cuando él se hubiera tenido que incorporar a los entrenamientos. Una vez que dio el visto bueno a la operación, él no quería llegar para irse. Su petición se ha cumplido a rajatabla. En la plantilla había un pacto entre compañeros de que no saliera ningún compañero y mantener el grupo que los ha clasificado para la Champions. Pero Illarramendi entiende que este tren sólo pasa una vez en la vida y que es el momento de cogerlo.
Piropos. Quien está estos días en Zubieta recuperándose de su operación de pubis para llegar bien a la pretemporada es Xabi Alonso. Habló con AS ayer por la mañana cuando los dos clubes estaban en plena negociación por el centrocampista y bendijo la llegada del que ya han bautizado como su heredero. Corto y conciso: «Es un buen jugador que le vendría de maravilla al Madrid, pero prefiero no decir nada más». A buen seguro, Xabi Alonso será uno de sus cicerones y le ayudará a aclimatarse en su llegada al Real Madrid.