Última actualización 19 mayo, 2020 por Alberto Llopis
¿Cuál ha sido la mayor goleada de la historia del fútbol a nivel internacional? Ocurrió el 11 de abril de 2001, en un partido de clasificación para la Copa del Mundo de Corea y Japón del 2002. Los contendientes eran Australia, la selección mas fuerte de Oceanía contra Samoa, que era la peor selección del ranking FIFA. Australia, ante la facilidad del partido, mandó una selección B que le endosó la nada despreciable cifra de 31 goles a los pobres jugadores de Samoa.
Australia-Samoa, la mayor goleada de la historia
El combinado de Samoa, formó posiblemente con los primeros chavales que encontró en el exótico paraje oceánico, un equipo de amigos, que perdió todos los partidos con goleadas contra selecciones del potencial de Islas Fiji y Tonga, por 0-13 y 0-8 respectivamente, rivales a los que por cierto Australia les había endosado 22 y 16 goles por lo que los precedentes auguraban una goleada de niveles históricos.
Con este panorama, la selección de Australia, sin ser una potencia, pero con jugadores profesionales en sus filas, lo tuvo fácil para cebarse ante un grupo que estaba lejos de ser un equipo profesional, casi incluso de ser un equipo en si. Samoa, se presentó con una media de 18 años y hasta un chaval de 15, para hacer unas estrellas a David Zdrilic y a Tony Popovic, pero sobre todo a Archie Thopmson quien con 13 goles, iba a alcanzar el récord FIFA. Por cierto Thompson iba a jugar en 2019, muchos años después en la Preferente murciana a las ordenes de David Vidal.
El partido no tuvo mucha historia, ninguna, el mismo que hubiera tenido uno de alevines contra uno de juveniles. La prueba fue que el primer y único tiro de Samoa fue con 29 a 0 y fue detenido por el guardameta australiano sin mucha dificultad lo que dejó claro el enorme desnivel que hay en la zona oceánica y el porqué años después, los australianos pidieron competir en la zona asiática para encontrar algo más de oposición y poder estar más preparados a la hora de competir.