Última actualización 12 mayo, 2021 por Alberto Llopis
Si a tu hijo o hija le encanta jugar al fútbol probablemente ya le hayas apuntado al equipo del cole o del barrio y tal vez te estás planteando enviarle a un campamento de fútbol para que aparte de mejorar sus aptitudes deportivas tenga una experiencia personal nueva y positiva. Es posible también que hayas pensado en un campamento de fútbol en el extranjero para que además aprenda o mejore un idioma.
Buena idea. Una vivencia lejos de la familia y de su mundo conocido es una fantástica oportunidad para empezar a madurar y abrirse al mundo al mismo tiempo que disfruta de su deporte favorito con otros niños y niñas de su edad.
Si todavía no lo tienes claro, te explicamos algunos de los muchos beneficios que aportan los campamentos de verano en el extranjero especializados en fútbol:
ALCANZAR MÁS AUTONOMÍA
En el campus de verano para niños y niñas estos tienen que ocuparse de hacer su colada, mantener su ropa ordenada y colaborar en la limpieza de los espacios comunes. Esto les transmite una sensación de independencia muy importante en su desarrollo y les hace ser conscientes de que las tareas de la casa no se hacen solas. Además, estar lejos de los padres y echarlos un poco de menos también hace que los jóvenes se den cuenta del valor de la familia.
APRENDER A CONVIVIR Y RESPETAR
Una estancia en otro país con chicos y chicas de otras nacionalidades implica tener que compartir el día a día con personas de otras culturas, lo que fomenta la tolerancia y el respeto hacia quienes tienen maneras distintas de pensar, comer o vivir. Aparte de esto, el contacto diario con personas de su edad con las que comparte una afición ayuda a vencer la timidez en caso de niños y niñas más retraídos.
HABLAR EN OTRO IDIOMA
Está claro que para aprender bien un idioma lo mejor es hacerlo en un país en el que este sea la lengua oficial, por lo que los campamentos de fútbol en el extranjero son una manera lúdica de mejorar el inglés o cualquiera que sea la lengua que se quiera dominar. El aprendizaje de otro idioma es útil no solo para tener un mejor currículum en el futuro, sino que promueve la atención, la concentración y la capacidad de escucha.
MEJORAR LAS APTITUDES PARA EL FÚTBOL
Tratándose de un campamento de fútbol, es obvio que los niños y niñas avanzarán en un deporte que les hace sentir bien y les motiva. Y, como cualquier juego en equipo, el fútbol promueve la cooperación, la disciplina, el esfuerzo y el “todos para uno y uno para todos”, valores muy importantes que conservarán para el resto de su vida.
FOMENTAR LA AMISTAD CON PERSONAS DE OTRAS CULTURAS
Los deportes en grupo como el fútbol impulsan a un compañerismo que, si hay otras cosas en común, puede llevar a una buena amistad. Hacer amigos y amigas de otros países estimula la curiosidad, abre la mente, elimina prejuicios y permite descubrir nuevas formas de ver la vida que amplían el bagaje intelectual y emocional.
Todas estas ventajas de los campamentos de fútbol en el extranjero para jóvenes se traducen en una mayor autoestima y más confianza en uno mismo. Notar que se mejora en otro idioma y que cada vez es más sencillo comunicarse en él, hacer nuevos amigos y amigas, verse como un ser más independiente y mejorar en el deporte que le gusta hará que el niño o niña se sepa más capaz para afrontar nuevos retos en su vida.