Última actualización 23 marzo, 2020 por Alberto Llopis
La pandemia del Covid-19 o conocida de manera coloquial como coronavirus, sigue avanzando sin piedad por el mundo cebándose sobre todo en estos momentos con los países europeos, especialmente en Italia y España pero también con fuerza y dureza en Alemania, Francia y Reino Unido entre muchos otros. Estos países también aúnan las conocidas como las grandes ligas de fútbol y buscan la manera de poder acabar la temporada con garantías y las menores perdidas económicas posibles.
El aplazamiento de la Eurocopa y la Copa América hasta 2021 libera calendario
La crisis del coronavirus ha hecho que las competiciones domésticas e internacionales a nivel de clubes hayan parado pero también que las internacionales de selecciones se hayan tenido que aplazar hasta 2021. Esto es el caso de la Eurocopa y de la Copa América, algo que los dirigentes de las principales ligas ven como una posibilidad para incrustar ahí las jornadas que faltan para acabar las ligas y así salvar el dinero de las televisiones y un colapso económico de acuerdo con la web inglesa newbettingoffers.co.uk/ . Todo esto contando con que la pandemia haya remitido y esté totalmente bajo control.
La Premier y LaLiga plantean diversos escenarios
En la Premier inglesa estudian que lo que queda de liga se juegue entre junio y julio y empezar la temporada 2020-21 a principios de agosto. Según el medio inglés, Telegraph, la intención de los dirigentes del fútbol profesional inglés sería retomar la competición en junio y en 6 semanas, a mitad de julio, acabarlo. También estarían planteando empezar la siguiente temporada tres semanas después. Así cumplirían con el número mínimo de partidos al año fijados en sus contratos televisivos y que le reportan al fútbol inglés unas ganancias de hasta 3000 millones de libras por 3 años.
Javier Tebas, presidente de LaLiga se mueve aún en un escenario más optimista para acabar las 11 jornadas que quedan de campeonato. El máximo mandatario del fútbol profesional español, anunció que la intención de LaLiga era volver a mediados de mayo pero con un calendario de lo más apretado. Esto significaría, que si la situación se va solucionado, el 15 de mayo rodaría de nuevo el balón en los campos españoles. Faltaría saber si con publico o sin él.
Este calendario se elaboraría según las competiciones europeas, en las que todavía quedan representantes españoles y la final de la Copa del Rey que deben de jugar Real Sociedad y Athletic de Bilbao en Sevilla. Obviamente la lucha contra el coronavirus marcará que esto se puede cumplir o no. Otros como la Bundesliga, la Serie A y la Ligue 1 también andan a la espera de como resolver el calendario y las consecuencias económicas que esto va a dejar en sus arcas.