Última actualización 19 marzo, 2022 por Alberto Llopis
Cuando el Nordsjaelland rompió el récord danés de todos los tiempos para el once inicial más joven de la historia, el resto del mundo del fútbol se maravilló por la edad promedio de los jugadores: solo 20 años y 20 días.
Sin embargo, los daneses no se sorprendieron. El Nordsjaelland tiene un historial de equipos superjóvenes: en la última década, han ocupado 48 de los 50 primeros lugares para los equipos daneses más jóvenes de la historia. Además, el beneficio no son únicamente los récords: el club ha terminado entre los seis primeros durante cinco años consecutivos y ha ingresado 55 millones de euros con la venta de jóvenes talentos.
Esto conduce a la pregunta: ¿da buenos resultados una plantilla joven? He aquí un vistazo a algunos de los equipos más jóvenes en la historia del fútbol europeo.
Gaziantepspor, 2017 (edad promedio: 19,9 años)
Los equipos no siempre juegan con jóvenes por elección propia. A diferencia del Nordsjaelland, desde 2017, el Gaziantepspor turco tuvo que optar por jugar con cada vez más jugadores adolescentes debido a los graves problemas financieros que atravesaba.
Con una edad promedio de menos de 20 años, su escuadra era probablemente la más joven del mundo, y esta falta de experiencia se reflejaba en los resultados. En 2018-2019, el equipo perdió 29 de los 34 partidos que disputó y se mantuvo anclado a la cola de la tabla de posiciones durante toda la temporada.
Al año siguiente, participó en la liga amateur regional turca, pero con la llegada de la pandemia, el club ya no pudo continuar pagando a sus jugadores. Como era de esperar, el Gaziantepspor quebró y esto significó el fin de su política de jugadores jóvenes.
FK Metta, desde 2014 (edad promedio: poco menos de 20 años)
El Metta es otro equipo que cree en la juventud, y eso le ha valido el apodo de «los Estudiantes». El club mantiene una estrecha relación con la Universidad de Letonia y muy a menudo saca alineaciones iniciales con una edad promedio de menos de 20 años.
Tras su ascenso a la primera división del país en 2011, el club siempre ha hecho hincapié en sacar nuevos talentos, y el equipo ha sido y es el más joven en la máxima categoría letona desde 2014.
El sistema funciona tanto para el club como para los jugadores: el Metta gana dinero ofreciendo sueldos bajos y vendiendo a sus mejores activos, mientras que los jugadores obtienen una experiencia invaluable. Todos ganan.
Middlesbrough, 2006 (edad promedio: 20,5 años)
El entrenador del Middlesbrough, Steve McClaren, tenía varias razones para sacar un equipo tan joven en el último partido de la temporada 2005-06: la academia del club había producido su cosecha de talentos más interesante en años y su primer equipo estaba agotado tras una temporada larguísima con hasta 62 partidos que incluyó una heroica participación en la Copa de la UEFA.
Con una edad promedio de poco más de 20 años, la mayor parte de los jugadores debutaba con el primer equipo. Lee Cattermole se convirtió en el capitán más joven del club a la edad de 18 años, mientras que Josh Walker, que entró desde el banquillo, acababa de cumplir 17 años, lo que significa que no tenía la edad suficiente para ingresar a un club nocturno o jugar en un casino.
El equipo luchó valientemente, pero, al final, la experiencia del Fulham se impuso y el conjunto londinense ganó gracias a un penalti tardío. Sin embargo, fue solo el comienzo para parte del equipo: Ross Turnbull se unió al Chelsea y Cattermole disfrutó la mayor parte de su carrera al máximo nivel.
Bolton Wanderers, 2019 (edad promedio: 21,6 años)
Los recientes problemas financieros del Bolton son bien conocidos y han contribuido a una caída en las divisiones de la pirámide del fútbol inglés. Su primera temporada en el tercer nivel presentó un gran problema: los jugadores del primer equipo no habían recibido sus salarios en cinco meses y se negaron a jugar en el tercer partido de la temporada contra el Coventry.
Once canteranos, algunos de los cuales estaban en la academia del club desde la edad de ocho años, se ofrecieron voluntarios para jugar. Para sorpresa de muchos, sus más experimentados oponentes tuvieron muchos problemas para hacerles frente. El arquero del Bolton, Matt Alexander, contaba entonces con solo 17 años.
El partido terminó 0-0, un logro soberbio para los jóvenes, quienes recibieron una ovación de pie al final. Desafortunadamente para el club, nada pudieron hacer los jóvenes talentos ni los jugadores de la plantilla más tarde para evitar el descenso.
Arsenal, 2009 (edad promedio: 22,8 años)
La famosa academia juvenil del Arsenal había producido muchos jóvenes talentos en la época de Arsène Wenger, y sus fanáticos a menudo se jactaban de cómo sus divisiones infantiles les darían muchas más alegrías en la Premier League.
Y eso fue lo que ocurrió en 2009, cuando, con la clasificación para la Liga de Campeones asegurada, Wenger seleccionó a un equipo juvenil contra el Portsmouth en el último partido de la temporada.
El equipo londinense se impuso cómodamente por 3-0 con dos goles de Nicklas Bendtner, de 21 años, y un tanto de Carlos Vela, un año más joven. En ese partido, el guardametas del Portsmouth, David James, tenía más del doble de la edad de su oponente Aaron Ramsey, de 18 años.
Entonces, ¿es mejor la juventud que la experiencia? Es difícil decirlo; lo anterior muestra que produce resultados mixtos y a menudo depende de muchos otros factores. Pero como la pandemia sigue eclipsando el fútbol y obligando a los clubes a apretarse el cinturón, las alineaciones juveniles podrían convertirse en una característica común en muchas de las principales ligas.