Última actualización 12 diciembre, 2018 por Alberto Llopis
El lateral zurdo es uno de esos puestos en los que un jugador suele hacerse especialista. Si hace no mucho te hablábamos de cinco de los mejores defensas, delanteros y extremos de la historia de la Liga, hoy queremos seleccionar a cinco de los mejores laterales zurdos de la historia de la Primera División española. Los números no indican que no sea mejor que otro, sólo es una forma de ordenarlos.
- Roberto Carlos: el brasileño era puro espectáculo. Desde el carril zurdo del Real Madrid, exhibió todo su potencial con largas carreras, centros imposibles y sobretodo cañonazos. Dejó algunos de los mejores goles de la historia del campeonato. Esos que no se olvidan y que puedes ver aquí.
- Amedeo Carboni: cuando el italiano llegó al Valencia pocos esperaban el rendimiento que el italiano iba a dar. Con más de 30 y 3 expulsiones en sus primeros partidos, la trayectoria del lateral zurdo italiano parecía tener los días contados. Nada más lejos de la realidad. Se convirtió en el que es posiblemente el mejor jugador que ha tenido el Valencia en esa posición, en un referente para la afición, uno de los héroes del Valencia que ganó dos Ligas y un doblete y se retiró pasados los 40 rodeado de gloria en Mestalla. Respeto.
- Mikel Lasa: el vasco no era un portento en cuanto a virtudes técnicas pero regular si, y mucho. Jugó en la Real Sociedad, Athletic de Bilbao y por supuesto Real Madrid donde aunque no era lo suyo, marcó dos goles para la historia, uno en la final de Copa del Rey de 1993 en Mestalla y otro en 1995 al Sevilla desde el centro del campo.
- Sergi Barjuán: espectacular. Así se podía definir al zurdo catalán cuando muy joven irrumpió en el primer equipo del Barcelona y casi sin tiempo, se convirtió en el lateral zurdo de la selección española en USA 94. Velocidad, potencia, fuerza…son algunos de los atributos que mostró uno de los mejores laterales zurdos españoles de la historia.
- Rafa Gordillo: empezó jugando más arriba pero acabó siendo uno de los mejores laterales zurdos de su momento. Con sus medias bajadas, algo que hoy no podría hacer, sin espinilleras y muy del fútbol de antes, lo suyo era subir y bajar la banda como un rayo. Jugó en el Real Madrid y en el Betis.