Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
Se les considera una especie rara, ni se les conoce como jugadores de campo e incluso de manera diferente a sus compañeros, son los únicos capacitados en el terreno de juego para tocar en balón con las manos en determinadas situaciones, en fin los porteros. Nos centraremos en los goleadores, pero no en casos como Rogerio Ceni, Chilavert o René Higuita, sino en aquellos porteros que suben en las últimas jugadas a balón parado de sus equipos para intentar resolver el partido o la eliminatoria.
Eloy Casals – FC Santa Coloma – Previa Champions League 2014/15
Este partido no será recordado ya que se disputó el mismo día que el histórico Mineirazo de Alemania a Brasil, pero en esta primera eliminatoria para la Champions también se produjo un hecho histórico, el FC Santa Coloma se convertía en el primer equipo andorrano en superar una eliminatoria en la Champions League. Los pupilos de Ricard Imbernon viajaban a Armenia con la renta del gol conseguido en la ida por Marc Pujol, en el Stadi Comunal de la capital andorrana.
El partido se les ponía de cara a los del principado con el gol del histórico capitán Ildefons Lima, pero los armenios no dieron su brazo a torcer y pusieron la eliminatoria a su favor, merced a un doblete de Hovsepyan y al gol de Mashumyan. En las postrimerías del encuentro el FC Santa Coloma disponía de una falta a su favor en la línea de medio campo, todos los jugadores andorranos esperaban en el área armenia esperando el milagro y después de una serie de rechaces sucedió, el balón le cayó al portero ilerdense Eloy Casals que se revolvió en el área para batir a su homónimo armenio. Así sucedió el milagro del FC Santa Coloma en Yerevan.
Dani Aranzubia – Deportivo de la Coruña – Primera División 2010/11
Jornada 24 en la Primera División Española, en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo se enfrentan dos equipos que rondan los puestos de descenso a Segunda División. El conjunto local, el Almería, está bastante más necesitado de puntos y lleva todo el peso del partido pero no consigue adelantarse en el marcador, hasta que en los primeros compases de la segunda parte el argentino Piatti consigue con un gran gol adelantar a su equipo.
Los de Lotina intentan empatar el partido, aun así las mejores ocasiones siguen siendo para los locales, perdonando varias que les ayuden a sentenciar el partido. En la última jugada del partido, Pablo Álvarez bota un córner con su pierna derecha y en el área pequeña aparece Aranzubia, el portero riojano conecta un gran cabezazo ante el que nada puede hacer Diego Alves. Al final de temporada este empate no le valió a ninguno de los dos equipos, ya que ambos acabaron descendiendo.
Andrés Palop – Sevilla – UEFA 2006/07
Si en la primera Copa de la UEFA el héroe sevillista fue el malogrado Antonio Puerta, el histórico zurdazo contra el Schalke en semifinales, en la conseguida por los sevillistas en la temporada siguiente fue el portero valenciano Palop y no por sus penaltis parados en la final contra el Espanyol, sino por su gol de cabeza en el antiguo Olimpiysky de Donetsk. Los andaluces se enfrentaban en octavos de final ante el emergente equipo minero, en la ida disputada en el Sánchez Pizjuán un postrero gol de Maresca hacía el definitivo empate a 2 en el marcador.
Ya en la vuelta en Donetsk, los ucranios siempre llevaron la iniciativa en la eliminatoria con los goles de Matuzalém y Elano, en la última jugada del tiempo añadido Dani Alves botaba un córner que remataba Palop libre de marca con un gran escorzo echándose hacia atrás. Este gol permitía a los sevillistas llevar la eliminatoria a la prorroga dónde el uruguayo Chevantón certificaba la clasificación del actual campeón a los cuartos de final.
Jens Lehmann – Schalke 04 – Bundesliga 1997/98
El año anterior el Schalke 04 había ganado la Copa de la UEFA y su rival regional, el Borussia Dortmund, había alzado la Champions League, así que en el derby de la cuenca del Ruhr que cerraba el año futbolístico en la Bundesliga, se convertía en una especie de Supercopa de Europa, en ese momento todavía se disputaba la Recopa. Se enfrentaban en el Westfalenstadion unos borussiers que no encontraban el juego que les llevó a gobernar en Europa la temporada anterior, contra sus vecinos, y rivales, de Gelserkirschen que se encontraban encima en la clasificación.
Se adelantaron los locales con un gol al cuarto de hora del germano-ruso Vladimir But, parecía que el partido estaba muerto con los jugadores pensando más en el parón invernal. Pero en el último cuarto de hora el partido se volvió loco, empataron los visitantes por medio del ruso Denis Klyuyev que a los 5 minutos minimizo el gran Andreas Möller con un magnífico tiro libre directo. Parecía que el derby minero se quedaría en Dortmund, pero en el tiempo de descuento un córner botado por Thomas Linke fue rematado de cabeza por Jens Lehmann, lo que provocó el empate en el derby más caliente que se juega en Alemania y al portero nacido en Essen un contrato la temporada siguiente con el Borussia Dortmund.
Peter Schmeichel – Manchester United – Copa de la UEFA 1995/96 y Kasper Schmeichel – Leicester City – Championship 2013/14
Padre e hijo porteros y ambos habiendo anotado un gol con el balón en juego. El padre, considerado uno de los grandes porteros de la historia, anotó el empate a 2 frente a los rusos del Rotor Volvograd, que no sirvió a los red devils clasificarse para la segunda ronda por el valor doble de los goles en feudo visitante. El hijo, ya estabilizado en la segunda división inglesa, hizo el empate a uno frente al Yeovil Town, el gol llegó con polémica porque el árbitro no concedió la validez del gol hasta consultarlo con su asistente