El origen de los apodos de los equipos españoles

El origen de los apodos de los equipos españoles
Los Leones, el mítico apodo que recibe el Athletic de Bilbao. FOTO: Marca

¿Conoces el origen de los apodos de los equipos españoles? Estoy seguro que todos los que estamos leyendo este articulo, seguimos semana tras semana a más de un equipo de nuestro fútbol y, muchos de vosotros, vais cada dos domingos a un estadio de fútbol a seguir y animar a su equipo, por donde pasan año tras año un mínimo de 19 equipos cada uno con su historia y sus leyendas.

En la mayoría de los casos es complicado saber con seguridad de donde vienen los apodos o los colores de nuestros equipos, en ocasiones hay incluso varias versiones extendidas, y normalmente ninguna de ellas documentada ni probada. Desde colgados vamos a intentar contar las versiones que, según hemos podido saber, son las más extendidas, aunque no por ello deben ser siempre las reales…

Los apodos de los equipos españoles

CULES

El equipo del FC Barcelona es conocido como equipo culé debido a que cuando jugaba sus partidos en su campo cercano a la Calle Industria, la capacidad del estadio era muy limitada y en los partidos que el campo se abarrotaba, la gente ocupaba la parte superior del estadio. Las personas que pasaban cerca del campo podían ver el trasero de estos aficionados. De ahí viene lo de culés.

Una imagen vale más que 1000 palabras para explicar porque lo de culé.
Una imagen vale más que 1000 palabras para explicar porque lo de culé.

LOS LEONES

Es por todos conocido que Los Leones en el fútbol español, son los jugadores y aficionados del Athletic de Bilbao. Este motivo parece más sencillo. Al parecer el sobrenombre les viene dado porque el santo San Mames (nombre de su estadio) aparecía representado por un león en un fresco de una iglesia de la ciudad bilbaína.

CHOTOS

Este es el sobrenombre para referirse a uno de los dos equipos en la elite de la ciudad del Turia, el Valencia CF, ¿Por qué? Pues el motivo es parecido al de su vecino, los granotas. En el solar donde se construyó Mestalla antes había únicamente rebaños de cabras y ovejas.

CHE

La expresión “Che” es una expresión muy utilizada en Valencia, y al ser el Valencia, C.F. el equipo más representativo de la provincia, ha adoptado este sobrenombre.

GRANOTAS

En la ciudad de Valencia el equipo granota es el equipo del Levante. Esto es debido a que el primer estadio del equipo estaba situado cerca del cauce del Rio Turia, donde había gran cantidad de ranas (granota en valenciano)

COLCHONEROS

Cuando hablamos de colchoneros, todo el mundo sabe que nos referimos al equipo de del Manzanares. El apodo de colchoneros les viene porque, hace ya años, todos los colchones fabricados en España eran rojiblancos.

INDIOS

La otra forma de referirse al equipo colchonero es el de Indios. Este apodo fue puesto por los seguidores de su eterno rival en el verano del 73, debido al fichaje ese mismo verano de varios jugadores sudamericanos (Rubén Ayala, “Panadero” Díaz y “Cacho” Heredia).

MERENGUES

Al Real Madrid se le conoce como el equipo Merengue debido al color blanco de su equipaje, ya que este color recuerda al famoso postre del mismo color.

VIKINGOS

Esta forma de referirse al equipo madridista, obviamente fue utilizada por primera vez por los seguidores “Indios”, debido al gran número de jugadores alemanes en las filas del equipo merengue. Por su parte la afición madridista acogió de buen gusto el apodo, haciendo ver que ese apodo indica que, tras la conquista de las 5 copas de Europa consecutivas, se paseaban por Europa arrasando tal y como hicieron los vikingos en su época.

El periódico “The Times” hizo el siguiente titular con este tema de fondo: “El Real Madrid se pasea por Europa como antaño se paseaban los vikingos, arrasándolo todo a su paso”

PALANGANAS

Los aficionados sevillistas son conocidos por los béticos como los palanganas. En los primeros años de la fundación del Sevilla, este era un equipo excesivamente elitista, pero, ante la sorpresa de todos fichó a un jugador de una familia muy humilde.

Todo se desató cuando el propio club prohibió la entrada al club a los padres del jugador recién fichado. Ante tal desplante, algunos directivos del Sevilla dimitieron, y formaron un nuevo club (El Betis). En su despedida, dejaron una carta y una palangana; en la carta indicaban que le dejaban esa palangana, la cual no utilizarían para las lágrimas por sus derrotas, si no para las lágrimas por los éxitos del nuevo club recién creado (El Betis), ya que a partir de ese momento estarían más pendientes del Betis que de ellos mismos.

PIMENTONEROS

De todos es sabido que el pimentón es un producto muy típico y característico de Murcia. Como añadido, el color de la camiseta del Real Murcia, acaba de darles el apodo de pimentoneros.

CARBAYONES

Los seguidores del Real Oviedo son conocidos cono Carbayones, al igual que los habitantes de esta ciudad. El Carbayon es un árbol típico de Oviedo, y más tarde también ha sido un pastel típico de la ciudad.

BOQUERONES

El Málaga es conocido como el Equipo de los Boquerones ya que este pescado es el más consumido en la ciudad malacitana.

CALIFAS

En la ciudad de Córdoba (en su pasado árabe) existió el llamado Califato de Córdoba. Este Califato hace que el Córdoba sea conocido con este apodo.

PERIQUITOS

Una de las teorías por las que se dice que al equipo de la capital catalana se le conoce como Los Periquitos, dice que el campo del Espanyol (Sarria) estaba en una zona donde había muchas palmeras, y este animal abundaba en las mismas.

origen de los apodos de los equipos españoles
Los periquitos del Espanyol, todos unos clásicos.

¿Por qué el Español se llama así?

El 29 de noviembre de 1899 fue fundado el Futbol Club Barcelona, el fundador fue Hans-Max Gamper Haessig (mas conocido en nuestro país como Joan Gamper). Gamper era suizo, por lo que escogió los colores azulgrana para la equipación de su recién fundado club (los mismos colores que lleva en su indumentaria el Basilea).

Algo menos de un año más tarde (el 28 de octubre de 1900) un grupo de universitarios ,encabezados por Ángel Rodríguez Ruiz, funda el Espanyol de Barcelona, llamado así porque todos los jugadores que pertenecían al club en ese momento eran españoles, a diferencia de los jugadores del FC Barcelona, que varios de ellos eran extranjeros.

Como decíamos al principio del artículo, todos estas leyendas, son eso… leyendas difíciles de probar y que, en la mayoría de los casos hay varias versiones, ¿conoces alguna otra versión o alguna otra historia de otros club?

Raúl Palencia

Apasionado del balompié. Amante del buen juego y más que colgado por el fútbol. Balón siempre al diez.

Comments

7 thoughts on “El origen de los apodos de los equipos españoles

  1. Solo los levantinistas llaman chotos a los valencianistas, y lo hacen como un insulto.
    Y a mi me da que lo de granota viene más por el color granate que por lo de las ranas (el color azulgrana de la equipación es en realidad del Gimnastico, club que junto con el Levante fc se fusionó naciendo entonces en 1939 el actual Levante UD, tomando los cores de un equipo y el nombre del otro).

  2. El verdadero motivo del apodo del Espanyol viene del gato Felix The Cat, que en castellano recibía el nombre de Gato Perico. En una publicación satírica deportiva de los años 20, los seguidores del Espanyol quedaban retratados como cuatro gatos negros y la gente asoció ambas cosas, y de ahí lo de «periquitos». se trataba de gatos, no de aver, aunque el simpático pájaro ya está definitivamente instalado en el imaginario blanquiazul.

    Ver: http://www.sapiens.cat/ca/notices/2010/12/culers_i_periquitos_601.php

  3. El apodo de «palanganas» no viene por ese motivo. De hecho el Betis nunca salió del Sevilla FC ni se le prohibió la entrada a nadie por ser pobre. En el Sevilla FC jugaron personas humildes a los que el club cedia sus intalaciones para que viviesen en ellas junto a sus familias. El apodo viene por una equipaciónque se asemejaba mucho a las antiguas palanganas. Lo de la carta es una invención mas de ellos como que son el equipo de los pobres cuando fueron fundados por militares de la pirotecnia. Un saludo

  4. Se me olvido poner el titulo…

    El origen de el apodo de «orelluts», aficionados albinegros, los aficionados del Club Deportivo Castellon

  5. El “Pam Pam Orellut” es el himno oficial del C.D.Castellón. Es un tema que al igual que pasa con el “Hala Madrid” o el “Himne del Barça” está totalmente identificado con el sentir albinegro y con la ciudad de Castellón ¿Quién no ha oído nunca unas estrofas de esta composición y no se le ha puesto la carne de gallina?

    Este himno fue grabado en 1972 por las voces de la Murga Típica “FADRELL CAMP”, del Maestro Gargori, en los estudios de Radio Castellón (SER). Intervino como solista el barítono y gran aficionado albinegro Miquel Soler i Barberà. La orquestación corrió a cargo de profesores de la Banda de la Cruz Roja. Esta versión es la que actualmente es emitida por las distintas emisoras o en esta misma página web, y la que se pone cuando el equipo albinegro sale al terreno de juego al principio de los partidos. La partitura original es un legado ya histórico, que posee el maestro CHENCHO.

    Foto: La Murga Típica “FADRELL CAMP” autora de la grabación actual del himno albinegro.

    ¡Pam Pam Orellut!
    En el escudo de tu historia
    C.D.CASTELLÓN,
    una victoria
    siempre campea
    sembrando el viento
    de la emoción.

    Y al desplegarse tus banderas
    con sus colores bajo el sol
    a la memoria
    llega la gloria
    del viejo campo del Sequiol…
    ¡Pam Pam Orellut!
    ¡Pam Pam Orellut!

    La historia de este himno nace con el legendario guardameta de los años 20, ALANGA, quien solía llevar un elefante como mascota y lo situaba detrás de su portería. Era un elefante pequeño con unas enormes orejas. A los partidos solían acudir jóvenes dispuestos a pasarlo bien y a reírse de todo lo que hubiera a su alrededor. Así, acudía a los partidos un señor con unas orejas enormes llamado Jaime Varella y que siempre aplaudía dos veces (pam, pam) y estos jóvenes, para mofarse de él, comenzaron a hacer rimas con la palabra Orellut, escudándose en el elefante del guardameta y les solía salir bien, dado lo fácil que es rimar con «Orellut» en valenciano (participio de muchos verbos). Luego surgió el cántico de los jóvenes , tras una estupenda victoria en casa del Valencia C.F. que rezaba así : «Pam Pam Orellut!, ¡el València ha perdut!

    http://www.pampamorellut.com/archivos/historia4.htm

Comments are closed.

error: Content is protected !!